Entrenador

Ibon Navarro cumple 100 partidos en el Unicaja

El técnico vasco, que llegó al club de Los Guindos en febrero de 2022 para sustituir a Fotis Katsikaris, se convertirá este miércoles frente al Falco Vulcano Szombathely en centenario en el banquillo verde

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El 10 de febrero de 2022, hace menos de dos años, el Unicaja anunciaba de manera oficial el fichaje de Ibon Navarro por lo que restaba de aquella temporada 22/23, con opción a una campaña más, en función de cómo evolucionara la situación del equipo durante los siguientes meses. Parecía una apuesta de cierto riesgo ya que el club de Los Guindos fichaba a un entrenador que solo un par de semanas antes había sido destituido por el MoraBanc Andorra. Fue el director deportivo verde, Juanma Rodríguez, el que convenció al presidente, Antonio Jesús López Nieto, de que el técnico vasco era el recambio ideal de Fotis Katsikaris para sacar al Unicaja de una situación límite en la tabla, coqueteando en aquellos días con las posiciones de descenso a la Liga LEB Oro.

Los números de Ibon Navarro en el Unicaja.

Los números de Ibon Navarro en el Unicaja. / Unicaja

Contra el Real Madrid, primer partido

Empezó días después ante el Real Madrid, con derrota 91-92 en el Martín Carpena, un camino Ibon Navarro en el banquillo cajista que este pasado sábado, frente al Baxi Manresa, alcanzó su partido 99. Así las cosas, este próximo miércoles, ante el Falco Szombathely de Hungría, en la que será quinta jornada de la liguilla europea de la Champions League, el entrenador vitoriano se convertirá en centenario en el banquillo del Unicaja.

La verdad es que cualquier comparación entre lo actual y el pasado reciente anterior a la «era Ibon Navarro» en Málaga resulta hasta desagradable. Y es que aquel equipo que luchaba por no descender hace 22 meses y para el que clasificarse para una Copa o para un play off por el título era todo un hito, se ha convertido ahora en un equipo campeón capaz de casi todo lo que se propone.

Ibon Navarro da indicaciones a sus jugadores ante el UCAM en la Supercopa.

Ibon Navarro da indicaciones a sus jugadores ante el UCAM en la Supercopa. / ACBPHOTO/M.POZO

99 partidos llenos de éxitos

Ojo a estos datos: el Unicaja ha sido en estos últimos 99 partidos campeón de la Copa del Rey, subcampeón de la Supercopa Endesa, tercero de la Liga ACB, ha jugado una Final Four continental y ha ganado, al menos una vez, en el WiZink Center del Real Madrid, en el Palau Blaugrana del Barça, en el Buesa Arena del Baskonia y en La Fonteta del Valencia Basket... ¡Espectacular!

Los 99 partidos ya disputados por Ibon al mando del banquillo verde se dividen en 68 de Liga Endesa, con un balance de 42 victorias y 26 derrotas; 26 de la Basketball Champions League, con 18 triunfos y 8 trapiés, 3 de Copa, con pleno de éxitos (los de la pasada cita de Badalona 2023) y dos de la Supercopa Endesa, con balance equilibrado de un triunfo y una derrota en la cita celebrada en Murcia.

A nivel global, los números dicen que el Unicaja de Ibon ha ganado en total 64 partidos y ha perdido 35, lo que da un porcentaje de victorias muy interesante del 64.65%.

Ibon Navarro y López Nieto se abrazan una vez que el Unicaja logró el pasado domingo ganar la Copa del Rey de Badalona 2023. | ACBPHOTO

Ibon Navarro y López Nieto se abrazan una vez que el Unicaja logró el pasado domingo ganar la Copa del Rey de Badalona 2023. | ACBPHOTO / ACBPhoto

Renovado hasta junio de 2026

Por todos esos méritos, Ibon se ganó el pasado verano la renovación en el Unicaja para las próximas tres temporadas. A pesar de que el vitoriano está en la agenda de clubes importantes del baloncesto nacional, la entidad cajista logró firmar un acuerdo con el vasco que le ata a Málaga hasta junio de 2026.

Su manera de llevar el vestuario y de gestionar al grupo fue tan determinante como los resultados del equipo para que los rectores cajistas decidieran realizar una apuesta a tan largo plazo por su actual entrenador.

La verdad es que la incidencia de Ibon en el club ha traspasado lo estrictanmente deportivo. Después de mucho tiempo, la grada idolatra a su entrenador. El matrimonio afición-banquillo se ve en cada partido en el Palacio. La «marea verde» está volcada con Ibon y con su ya famoso «plan», algo que los fieles cajistas le recuerdan habitualmente con sus cánticos antes y durante los partidos del equipo verde y morado en su cancha.

Ibon Navarro consiguió este domingo su primer título.  | ACBMEDIA

Ibon Navarro, junto a su hijo, el día que el Unicaja ganó la Copa / ACBPhoto

Partido 100 contra el Falco Szombathely

El partido 100 le llega a Ibon en un momento especialmente dulce. El Unicaja ha ganado 11 de sus últimos 12 partidos oficiales. Ha ascendido hasta el segundo puesto de la clasificación de la ACB y este mismo miércoles, en ese centenario de Ibon en Málaga, se puede certificar la clasificación matemática de los verdes para la segunda fase, la denoninada Round of 16, de la Basketball Champions League.

Además, este pasado viernes, Ibon fue reconocido con el premio de Mejor Entrenador del Mes de Noviembre-Trofeo AEEB de la Liga Endesa. Las cuatro victorias que obtuvo con el equipo malagueño entre la octava y undécima jornada (Monbus Obradoiro, Basquet Girona, Real Madrid y Surne Bilbao Basket) le otorgaron los méritos para obtener este galardón. Es ya la segunda vez desde que es entrenador del Unicaja que recibe este galardón, que ya logró el mes de abril de la pasada temporada.

Ibon Navarro, durante un tiempo muerto.

Ibon Navarro, durante un tiempo muerto. / BCL

Gran momento

Ni el aficionado más forofo podría haber imaginado aquel febrero de 2022, cuando el Unicaja anunció su fichaje, que el Unicaja de Ibon Navarro se convertiría en lo que es ahora: un espejo en el que se miran el resto de equipos españoles que aspiran a «pelear» contra los casi siempre inabordables Real Madrid y Barça.

Suscríbete para seguir leyendo