Basketball Champions League

¿Dónde será la Final Four de la BCL 2024?

La FIBA se reunirá en los próximos días para poner las bases de la búsqueda de la ciudad en la que los 4 mejores equipos de la Basketball Champions League 23/24 se jueguen el título continental el próximo mes de mayo

Jerusalén, la gran favorita al arrancar la temporada, está descartada por la situación bélica que sufre el país desde octubre

El Telekom Bonn ganó la Final Four de Málaga 2023.

El Telekom Bonn ganó la Final Four de Málaga 2023. / Jorge Zapata (EFE)

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La carrera por organizar la Final Four de la BCL está a punto de arrancar. Si la FIBA no varía sus planes, en las próximas semanas está prevista una reunión en su sede de Suiza en la que se abrirá de manera oficial la puja por albergar la cita a 4 que decidirá el título continental, del 3 al 5 del próximo mes de mayo.

A día de hoy todo son incógnitas, pero lo que sí parece seguro, aunque todavía no es oficial, es que no se va a esperar a conocer a los 4 equipos clasificados para la Final a 4 para tomar la decisión de elegir la ciudad organizadora, como ocurrió la pasada temporada con el Carpena y la capital de la Costa del Sol.

Málaga 2023

A pesar de que la experiencia de Málaga 2023 salió bien en lo deportivo y también en lo organizativo, la BCL ha visto que hay muy poco tiempo de margen entre el final del play off de cuartos de final y la disputa de la propia Final a 4 y que, por lo tanto, es mejor designar la sede con algunos meses de antelación para así poder planificar con mayor comodidad todo lo que conlleva un evento de esta magnitud.

Los representantes de los cuatro equipos participantes en la Final Four de la BCL, durante el sorteo.

Los representantes de los cuatro equipos participantes en la Final Four de la BCL, durante el sorteo. / L. O.

La idea es abrir la puja en estas próximas semanas y poder elegir la ciudad organizadora con, al mínimo, un mes de margen sobre la fecha prevista para la lucha por el título entre los cuatro equipos que resulten finalistas.

Jerusalén: de favorita a descartada

Otro aspecto importante que se va a tratar en esta primera reunión es la cuestión de la seguridad internacional. A nadie se le escapa que Jerusalén era la gran favorita cuando empezó la presente temporada para albergar la próxima Final Four. La ciudad hebrea pujó con fuerza para organizar la cita el año pasado, pero fueron Málaga y el Carpena las que ganaron la carrera justo el último día y casi en el último segundo. El Hapoel Jerusalem anunció durante el verano su decisión de dejar la BCL y pasarse a la Eurocup de la Euroliga, pero "reculó" en el último momento por una supuesta promesa de que esta vez la lucha final por el título de 2024 sí se celebraría en el Pais Arena de Jerusalén. Toda esa previsión ha saltado por los aires con la guerra Israel-Palestina, que hace imposible que la Final Four del próximo mes de mayo se celebre en territorio hebreo.

El Unicaja debuta en casa en la BCL.

El Unicaja es uno de los máximos aspirantes a ganar la BCL. / BCL

Turquía parece descartada

De igual forma, también parece descartada la opción de Estambul o cualquier otra ciudad de Turquía precisamente por este mismo motivo ya que si entre los 4 finalistas estuviera alguno de los dos equipos israelís que siguen en competición (Hapoel Jerusalem y Hapoel Holon) no podrían viajar a territorio otomano por cuestiones de seguridad. Turquía y la FIBA mantienen una relación muy fluida, pero la situación bélica en Europa no aconseja a llevar este evento a tierras otomanas en este 2024.

El trofeo de la BCL en La Alcazaba.

El trofeo de la BCL en La Alcazaba. / BCL

¿España?

España parece también descartada. Después de Bilbao 2022 y Málaga 2023, la FIBA no quiere que la Final a 4 de la BCL vuelva a ser en territorio español. Sería, desde luego, una sorpresa mayúscula volver a ver en suelo español la cita definitiva por el título de la Champions del básket.

Alemania

¿Podríamos asistir a una Final Four en Alemania? Pues podría ser una opción mucho más real de lo que alguno pueda pensar. Sobre todo si Fráncfort vuelve a mostrar el mismo interés que hace ahora 12 meses por organizar esta cita. La ciudad alemana fue el año pasado la gran tapada del duelo final entre Jerusalén y Málaga. La ciudad alemana solicitó acoger la Final Four 2023 hasta que la FIBA decidió que quería que la sede fuera en la ciudad de uno de los 4 equipos finalistas. Como quiera que ningún equipo de Fráncfort jugaba la competición, la opción de la localidad del Darmstadt quedó descartada. Si en estas próximas semanas, Fráncfort muestra el mismo interés que hace ahora un año...

El Unicaja - Telekom Bonn, semifinal de la BCL, en imágenes.

El Telekom Bonn ganó en la semifinal del 2023 al Unicaja. / Álex Zea

Polonia

Polonia es otro país que puede entrar en la puja. Desde el pasado curso, la región de Lublin (Lubelskie) es patrocinador oficial de la BCL. No se puede descartar que esa visibilidad que esta zona del sureste de Polonia ha querido ganar con su presencia en los partidos de la Champions se cristalice también en la disputa de la Final Four en territorio polaco. No tienen ningún equipo en la competición, es verdad, pero les favorece la idea de que la cita final por el título sea en territorio neutral.

Grecia

En el horizonte también aparece Grecia con muchas opciones. En este caso sí hay tres equipos clasificados ya para el Round of 16: el AEK de Joan Plaza, el Peristeri y el Promitheas Patras, además del Paok de Salónica, que está jugando el play in, con opciones también de meterse. Está claro que el baloncesto griego y la FIBA tienen una gran relación y que si Atenas o incluso Salónica apuestan por la próxima Final Four de mayo sus opciones de resultar la sede elegida serían infinitas.

Reunión a final de enero o principio de febrero

La FIBA se reunirá en las próximas semanas. Si no es en el presente mes de enero, será en febrero. Ese día se pondrán las bases de lo que se busca y del precio que tiene que pagar la ciudad que quiera reunir a los 4 mejores equipos de la BCL para disputar del 3 al 5 de mayo el título continental. La idea era hacerla en Jerusalén, pero desgraciadamente eso no será posible. Ojalá la de 2025 sí sea en la cancha del Hapoel, sería una buena noticia para el baloncesto... y para el mundo.