Basketball Champions League

Málaga y el Martín Carpena acogerán la Final Four de la BCL 2023

La FIBA ha anunciado a la ciudad costasoleña como la gran elegida para ser la sede de la lucha por el título continental frente a la gran apuesta económica de Jerusalén y el Hapoel

El Martín Carpena será sede de la Final Four de la BCL 2023.

El Martín Carpena será sede de la Final Four de la BCL 2023. / ACBPhoto/Mariano Pozo

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

¡Grandes noticias para el Unicaja y la 'marea verde'! Málaga y el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena acogerán del 12 al 14 de mayo la Final Four de la Basketball Champions League 2022/2023, según ha anunciado la FIBA este jueves tras conocerse cuáles serán los cuatro equipos que pelearán por el título continental y después de una noche en la que el club de Los Guindos ha puesto encima de la mesa todas su cartas para ser la sede.

Al final, según han ido avanzando las noticias durante las últimas semanas e incluso los últimos días, saltó la sorpresa. Era Israel la mayor apuesta económica -con una diferencia bastante generosa- e incluso la prensa de Jerusalén se atrevió a decir que la BCL casi había garantizado la Final a 4 en el Jerusalem Arena siempre y cuando venciesen al AEK de Atenas. No obstante, esta vez no han priorizado el dinero, sino otras cuestiones como la propia seguridad del evento para alejarse de un país en guerra. 

Lo cierto es que el Unicaja luchó hasta el último segundo por decantar la pelea hacia la Costa del Sol. Motivos de sobra -comunicación, oferta hotelera, desplazamiento al Martín Carpena, clima en mayo...- para que por sí sola Málaga ya lo mereciera había y hay de largo. Sin embargo, los constantes problemas en Israel con la celebración del último partido frente al AEK -incidentes de la afición local con los jugadores griegos o un láser apuntando a la cara de los visitantes- y el gran trabajo del club cajista han terminado por decantar la balanza.

La noche fue larga y la decisión en firme no ha llegado hasta este mismo jueves. Los pros y contras de cada una de las candidatas eran más que evidentes, pero el trabajo desde las oficinas de Los Guindos en estas últimas horas ha sido esencial para que la Final Four vaya a celebrarse en Málaga. La FIBA ya acabó muy contenta con la organización de la Fase Previa del pasado mes de septiembre y esa confianza, la seguridad y la buena relación con los dirigentes cajistas han sido esenciales.

Así que el Unicaja, la 'marea verde' y la ciudad se han llevado el 'primer triunfo europeo' después de que las esperanzas fueran casi mínimas tras la victoria del Hapoel Jerusalem sobre los de Ilias Kantzouris. Ahora habrá que prepararlo todo a contracorriente porque queda menos de un mes -12 de mayo- y ahí es donde la afición cajista debe ganar el segundo asalto para elevar al equipo de Ibon Navarro como el gran favorito al jugar en el Martín Carpena con el impulso de toda la ciudad.

Sorteo

Tal y como estaba previsto, el sorteo de las eliminatorias de la Final Four continental tendrá lugar el próximo 25 de abril. Ahí estará precisamente Patrick Comninos, el CEO de la BCL, quien también ha confirmado su asistencia a la gala de clausura del 30 aniversario del Unicaja que se celebrará el lunes, justo el día de antes.

Así que Málaga tendrá una nueva gran fiesta del baloncesto. ¿El segundo título de la temporada del Unicaja? ¿El primer trofeo de los cajistas ante la afición verde y morada? Habrá que esperar al 14 de mayo -día de la gran final-, pero la cuenta atrás ya ha empezado para que los de Ibon Navarro peleen de nuevo por alzarse hacia la gloria continental en el Martín Carpena y con el impulso de toda una ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo