Basketball Champions League

Unicaja, Bonn, Hapoel Jerusalem y UCAM dominan la BCL: 3-0 al parón

Cuatro equipos llegan al final de la primera vuelta del Round of 16 con un balance perfecto y un pie puesto en los cuartos de final, mientras que rivales como AEK, Galatasaray o SIG Strasbourg están al borde de la eliminación

El Unicaja llega impoluto al parón continental gracias a su solvencia en Europa.

El Unicaja llega impoluto al parón continental gracias a su solvencia en Europa. / BCL

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La Basketball Champions League pone en pausa durante el mes de febrero el Round of 16 en un momento crucial de la segunda fase. Con la primera vuelta de esta segunda liguilla ya terminada, los equipos hacen cábalas para ver qué necesitan para pasar a los cuartos de final. Aún puede pasar de todo, ya lo ha demostrado la competición, pero hay una cosa que ha quedado muy clara: Unicaja, Bonn, Hapoel Jerusalem y UCAM Murcia dominan con paso firme.

Grupo I

El Unicaja domina con gran consistencia su grupo. Ya era el gran favorito al inicio de esta segunda fase, pero los partidos no han hecho más que remarcar el dominio con el que los cajistas avanzan en la competición: 89-70 ante el Tofas Bursa, 74-86 en la pista del Cholet y 70-79 este pasado martes frente al SIG Strasbourg. Sin apenas sufrimiento y sin la necesidad de ejecutar el martillo pilón con el que es segundo de la Liga ACB.

El que también avanza en la clasificación es el conjunto turco. Los de Orhun Ene vencieron en la jornada 3 del Round 16 al Cholet por 84-71, en una victoria importante que les deja en segunda posición con un balance de 2-1. No obstante, será interesante la lucha con Cholet para conocer en marzo quién será el segundo clasificado junto a Unicaja.

Grupo J

El Turk Telekom Bonn, a pesar de la revolución vivida en verano, no entiende de freno y continúa con su imperialismo en Europa. Arrasó en el primer partido contra el Galatasaray (89-76), le tocó sufrir algo más ante el Ludwigsburg (80-75) y también se vio obligado a remontar en esta última jornada para superar al JDA Dijon (62-72). 3-0 para ellos y pinta de aspirante serio a repetir Final Four.

Grupo K

El tercer grupo de la BCL vivió este miércoles su gran partido: Hapoel Jerusalem-Lenovo Tenerife. El gran duelo por alcanzar el primer puesto y marcharse al parón un paso por delante del resto de sus rivales. Ganaron los israelíes y lo hicieron siendo ampliamente superiores. A la victoria contra los canarios (85-61), se suman también las de las dos primeras jornadas sobre Peristeri (75-77) y Pinar Karsiyaka (83-74).

El Hapoel Jerusalem es uno de los grandes candidatos a repetir en la Final Four.

El Hapoel Jerusalem es uno de los grandes candidatos a repetir en la Final Four. / BCL

Grupo L

El último equipo que completa el pleno en la competición continental de la FIBA es el UCAM Murcia. Los de Sito Alonso también han ejecutado un perfecto 3-0 en esta primera vuelta del Round of 16 y sin excesivos problemas. Vencieron al Hapoel Holon (78-61), también superaron al Promitheas (90-81) y ganaron en su visita al AEK (79-84) para poner un pie en los cuartos de final, y hacer sonar las alarmas de los griegos, uno de los grandes candidatos al título de la BCL, pero que está en una situación límite.

El UCAM Murcia es líder del Grupo L.

El UCAM Murcia es líder del Grupo L. / BCL

Junto a los griegos también están al filo del abismo el Galatasaray y SIG Strasbourg -teórico gran rival cajista en el Grupo I- con un 0-3. ¿Reversible? Sí, pero no para alcanzar ya el primer puesto del grupo y tener ventaja de campo en los cuartos de final, como mucho para conformarse con la segunda plaza. De hecho, solo un equipo se clasificó el pasado año con un balance de 3-3. Mucho tendrán que mejorar estos equipos durante el mes de febrero para retomar el ritmo a la competición y tener todavía alguna opción de pasar a cuartos de final.