Crónica

El Unicaja sale de Cholet más líder del Round of 16 de la BCL (74-86)

Victoria de los verdes ante el equipo galo, que les deja líderes en solitario del Grupo I de la segunda fase continental

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Vive el Unicaja 2023/2024 en un permanente estado de éxtasis. El equipo es una máquina de ganar partidos y de aniquilar rivales. Nacionales y europeos. Jugando un baloncesto más o menos exquisito, ganando con más o con menos ventaja, sufriendo mucho, poco o incluso a veces nada... el caso es que el equipo nos ha acostumbrado a hacer de la victoria una pura rutina.

Este miércoles, en La Meilleraie del Cholet francés, un pabellón coqueto y animoso, tocó sumar un importantísimo triunfo europeo a domicilio después de 40 minutos que fueron mucho más reñidos del +12 final (74-86), pero en los que el Unicaja demostró que a día de hoy es un equipo muy superior a este Cholet francés.

El Cholet - Unicaja de la Round of 16 de la BCL, en fotos

Alberto Díaz volvió a ser importante en la dirección del equipo. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Líder en solitario

La victoria no es decisiva, pero sí es cierto que deja al Unicaja en una situación idílica. Tras dos jornadas es ya líder en solitario del grupo y tiene todo de cara para mantener su privilegiada plaza en las 4 jornadas que quedan. Quizás le baste ganando los dos partidos que le quedan en el Carpena ante el propio Cholet y el Estrasburgo. Con 4-2 (sin sacar nada de las visitas a Estrasburgo y Tofas Bursa) parece que será suficiente.

La verdad es que el Unicaja fue mejor que el Cholet este miércoles. El equipo jugó a rachas, estuvo menos intenso que otros días, perdió muchos balones, se dejó robar varios rebotes debajo de la canasta... Pero a la hora de la verdad, cuando llegó el momento clave, fue un vendaval imparable para su rival.

El Cholet - Unicaja de la Round of 16 de la BCL, en fotos

Gran victorias de los verdes en Francia. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Rival peleón

El Cholet es un equipo peleón. Ya lo sabíamos. Sobre todo en su ambiente juega con mucha alegría y muy arropado. Estaba claro que la gran amenaza era Randall, el top scorer (que dicen los americanos) de esta BCL. Se fue el americano a los 20 puntos, pero no estuvo nunca cómodo con la defensa de Djedovic (sobre todo), Kalinoski, Taylor y Alberto. Los galos aguantaron tres cuartos al Unicaja y ya hicieron bastante.

La defensa del Unicaja marcó el arranque del partido. Fue un clínic lo de los verdes atrás en los primeros 5 minutos, 4-14. Gran puesta en escena cajista ante un rival que fue entrando en calor poco a poco. Randall, atosigado en el inicio del partido por Djedovic, asumió protagonismo en ataque y eso fue clave para que el Cholet se quedara a "solo" 7 al alcanzar el minuto 10, 22-29. Buen primer cuarto para los de Ibon Navarro.

El Cholet - Unicaja de la Round of 16 de la BCL, en fotos

Djedovic fue clave con su defensa. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Unicaja: de más a menos

Un par de triples de Will Thomas elevaron a 11 la renta para el Unicaja. Pero no se vino abajo el rival, que con paciencia se fue acercando poco a poco en el marcador. Ibon paró el partido con los galos solo 5 por detrás, 33-38. El Cholet se mostró en esa fase muy acertado y a 53.9 del descanso le dio la vuelta al partido, 45-43. Un par de canastas de Kalinoski y de Carter dejaron todo muy igualado en el intermedio, 45-47.

Volvió el Unicaja a apretar atrás y se fue de 8 en un buen arranque de tercer cuarto. Pero duró poco la frescura. Varias pérdidas de balón y malas decisiones en ataque, con tiros falados, dieron vidilla al rival, que se vio 4 arriba, dentro de los 4 últimos minutos del tercer parcial, 61-57. El mal esprint final de los verdes llevó al Unicaja a entrar en el último cuarto obligado a remontar: 66-61.

El Cholet - Unicaja de la Round of 16 de la BCL, en fotos

Ibon Navarro, durante el partido. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Imparable último cuarto de los verdes

Hubo mucha más emoción que acierto y calidad en el inicio del cuarto definitivo. Menos mal que el Cholet no acertó en varios triples liberados. El Unicaja sobrevivió a base de tiros libres, que le sirvieron para ponerse otra vez con ventaja, 69-72. Un triplazo de Carter dio aire al equipo y silenció a la afición local: 69-75. Fue el principio de la sentencia final. Apareció la mejor versión del Unicaja que tuvo un final de partido mucho más plácido de lo que cualquiera habría podido suponer solo un cuarto de hora antes. Al final 74-86. Liderato en solitario y paso al frente continental en una BCL que creo que se le queda un poco pequeña a este Unicaja.

El Cholet - Unicaja de la Round of 16 de la BCL, en fotos

Los jugadores del Unicaja celebran la victoria. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

El MoraBanc Andorra, próximo rival

Superado con nota lo de Cholet, la Liga regresa el sábado a Málaga tras dos fines de semana con partidos fuera en Badalona y en Valencia. El rival será el MoraBanc Andorra de Tyson Pérez, jugador fichado por el Unicaja este pasado verano y que se incorporará a la disciplina verde a partir del mes de julio. Una cita que tendrá antes el aliciente de ver en el Carpena por primera vez al Unicaja Mijas femenino jugando su partido de la Liga Femenina Challenge contra las canarias del Adareva Tenerife. ¡Casi nada!