Copa del Rey Málaga 2024

Unicaja: adiós Copa del Rey, hola BCL y play off ACB

El Unicaja, tras la decepción de la derrota copera contra el Lenovo Tenerife en los cuartos de final, preparará a partir de la próxima semana sus dos retos pendientes de la temporada: Europa y el play off

Los jugadores del Unicaja rodean a Ibon Navarro.

Los jugadores del Unicaja rodean a Ibon Navarro. / Francis Silva

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja vive todavía horas de duelo tras la derrota del viernes en los cuartos de final de la Copa del Rey. Ha sido un palo muy duro. Había muchas ganas de hacerlo bien, pero el Lenovo fue esta vez mejor y por eso eliminó a los verdes. Equipo y afición están decepcionados, pero es cierto que la temporada tiene muchos alicientes más por delante y que hay que seguir mirando al frente con ilusión, por mucho que ahora cueste ser optimista y ambicioso.

La Copa del Rey de Málaga 2024 ya es historia para el Unicaja, pero la Basketball Champions League y la propia Liga Endesa deben seguir siendo dos retos importantes para un equipo que ha demostrado de sobra en los últimos 20 meses que merece toda la confianza por parte de sus aficionados.

Unicaja - Lenovo Tenerife, cuartos de final de la Copa del Rey 2024.

Osetkowski, durante el partido de cuartos de final de la Copa 2024. / Francis Silva

Ventana FIBA

De momento, tocará mascullar durante unas semanas más lo ocurrido en la Copa. Y es que la competición se paraliza ahora por motivo de la Ventana FIBA en la que España y el resto de selecciones del continente buscarán la clasificación para el Eurobasket de 2015. Hasta el próximo 2 de marzo no volverá a jugar el Unicaja un partido oficial, que será en el Palacio Martín Carpena, frente al Bilbao Basket, en choque correspondiente a la jornada 23 de la Fase Regular de la Liga Endesa.

Empezará entonces un esprint hacia el final de la temporada con el equipo enfocado en la competición europea de la FIBA y en un ilusionante play off por el título que el Unicaja tiene pinta de que va a enfocar desde una posición de privilegio.

Unicaja - Lenovo Tenerife, cuartos de final de la Copa del Rey 2024.

Perry, durante el partido del viernes. / Francis Silva

BCL

El primer reto que el Unicaja focalizará en su hoja de ruta será el de la Basketball Champions League. Tras la Ventana FIBA arrancará la segunda vuelta de la liguilla del Round of 16. El Unicaja es líder de su grupo con un balance de 3-0 en la clasificación. Los verdes deberán recibir al Estrasburgo y al Cholet y viajar a cancha del Tofas Bursa en esta segunda parte de la liguilla. Los cajistas están en una posición de privilegio para terminar como campeones de su grupo continental y jugar así el play off de cuartos de final previo a la Final Four con ventaja de cancha.

Desde que arrancó la temporada, la Basketball Champions League se ha enfocado como una competición en la que el Unicaja puede y debe llegar hasta la misma lucha por el título. Los verdes ya jugaron la Final Four la temporada pasada en Málaga, sin suerte, y este 2024 quieren sacarse la espina volviendo a jugarla y con la ilusión de poder levantar el trofeo continental del baloncesto FIBA.

Liga Endesa

La Liga también es un objetivo bonito para lo que queda de temporada. No era una prioridad cuando arrancó el curso el pasado mes de septiembre, pero el devenir de la Liga ha colocado ahora a los cajistas como segundos de la clasificación, con muchas opciones de mantener esta privilegiada posición en lo que resta de Liga Regular, algo que daría a los verdes ventaja de campo en el play off por el título hasta la mismísima final.

Unicaja - Lenovo Tenerife, cuartos de final de la Copa del Rey 2024.

El Unicaja ya se ha olvidado de la Copa del Rey. / Francis Silva

A falta de 12 jornadas para que acabe la Liga Regular y arranquen las eliminatorias por el título, el Unicaja tiene 18 victorias en la clasificación, solo una menos que el Real Madrid (19) y 3 de ventaja sobre el Barça (15), tercero en la clasificación, al que el Unicaja ganó por 20 de ventaja en el duelo de la primera vuelta jugado en el Palacio Martín Carpena, la pasada Navidad.

Calendario

Los verdes tienen por delante que recibir en el Palacio al Bilbao Basket, Real Madrid, Girona, Casademont Zaragoza, Baskonia y Zunder Palencia. Fuera de Málaga, los de Ibon Navarro deberán visitar las pistas del Breogán, Coviran Granada, Baxi Manresa, Lenovo Tenerife y Barça.

La verdad es que el equipo debe ser ambicioso y luchar por mantener su posición de privilegio y asegurarse así disputar el mayor número posible de partidos como local en la lucha por el título. Y llegados allí... ya se verá.

Es normal que la decepción de la eliminación copera impida hoy ver mucho más allá del triste presente, pero por delante se vienen varios meses de emociones fuertes. El Unicaja seguro que se levantará y volverá a ganar y a aspirar a todo. Es solo cuestión de tiempo.