BCL-Eurocup

El Unicaja mira con optimismo la próxima fusión de la BCL y la Eurocup

El club de Los Guindos apostará por participar en la nueva competición europea que FIBA y Euroliga tienen previsto crear a partir de 2025 y que se pretende sea un trampolín para acceder en el futuro inmediato a la nueva Euroliga

La BCL apuesta por una pronta fusión con la Eurocup y se da una prórroga para elegir sede de la Final Four 2024

López Nieto y Comninos, CEO de la BCL, junto a Garbajosa, ahora presidente de FIBA Europa.

López Nieto y Comninos, CEO de la BCL, junto a Garbajosa, ahora presidente de FIBA Europa. / UNICAJAB/FOTOPRESS-Mariano Pozo

La FIBA y la Euroliga tienen sus posturas más cercanas que nunca. La reunificación del baloncesto europeo está en marcha, como adelantó La Opinión de Málaga este jueves, tras la reunión de Ginebra del Consejo de Clubes de la BCL, en la que el Unicaja estuvo representado por su presidente, Antonio Jesús López Nieto.

En este encuentro se comunicó a los clubes de la competición organizada por la FIBA que el futuro inmediato apunta a una fusión con la Eurocup para crear una segunda competición europea de gran nivel, que sea un trampolín para acceder a la Euroliga con un sistema de ascensos y descensos que está por definir en los próximos meses.

Inviable... hasta ahora

El presidente cajista ha verbalizado en innumerables ocasiones que el sistema actual de la Euroliga es inviable para el club de Los Guindos. Ni económicamente ni logísticamente jugar la máxima competición europea es una opción real para el Unicaja en la actualidad. "Jugar esta Euroliga sería un esfuerzo negativo para el rendimiento deportivo y el de la estrategia del club. No entiendo el formato del torneo. Los resultados económicos son muy malos para los clubes. Nuestro sitio está en la BCL, salvo que las circunstancias del baloncesto europeo cambien...".

López Nieto habló en la sala de prensa del Carpena.

López Nieto siempre negó la viabilidad de jugar en el actual modelo de la Euroliga. / Unicajab/Fotopress-M.Pozo

Nihad Djedovic opinaba algo similar este pasado martes en Onda Cero Málaga: "La Euroliga está buscando qué camino va a tomar, qué formato va a tener... Ahora son muchos partidos. Los jugadores no tienen tiempo para entrenar ni para descansar. Sería tirarse un tiro en el pie jugar ahora mismo la Euroliga. Primero, se necesita muchísimo dinero, después tener mínimo 15-16 jugadores con nivel para jugar. Esto, ¿cuánto dinero más es de presupuesto? Creo que hay que esperar para ver dónde va la Euroliga y qué formato decide. Tengo claro que Unicaja como club y la ciudad está preparado para jugarla sin ninguna duda, pero no sé si es una buena idea para el proyecto de este equipo".

Pues parece que ese cambio que pedía López Nieto y que apuntaba Djedovic está en marcha y el Unicaja pretende subirse a ese nuevo "tren" que busca estabilizar el baloncesto europeo. El club de Los Guindos ha acogido con ilusión el nuevo panorama que se avecina en el basket continental y trabajará en una planificación deportiva de futuro con el objetivo de estar preparado para volver a la elite del baloncesto europeo, si es que surge esa opción.

La Euroliga, más cerca que nunca

Aunque todo está en un proceso muy embrionario, la idea que se apuntó en la reunión del jueves en Suiza es que a partir de la temporada 2025/2026 o como máximo en la 2026/2027, la Eurocup y la BCL sean una sola competición, en la que participarían 36 equipos y que estaría dividida en 2 zonas geográficas distintas al modo de las conferencias de la NBA, cada una con 18 equipos.

Ahí es donde quiere estar el Unicaja, con la idea de trabajar en los despachos para tener un buen proyecto deportivo y de club que le permita luchar después por regresar a la Euroliga por méritos deportivos. Se habla de ascensos y descensos, pero esto sí que es solo un proyecto en el que los clubes fundadores de la máxima competición continental tendrán mucho que decir.

¿Volverán el Unicaja y el Carpena a disfrutar de la Euroliga en el futuro inmediato? Pues parece que ese posible regreso a lo más alto del baloncesto continental está hoy más cerca que nunca desde que hace ya tres veranos el club de Los Guindos decidió aliarse con la FIBA para jugar la Basketball Champions League, saliendo del universo Euroliga/Eurocup. Habrá que estar muy atentos...