Lío arbitral

Unicaja: indignación absoluta por el arbitraje ante el Real Madrid

La falta de Campazzo sobre Carter, la segunda antideportiva no pitada al argentino o la disparidad en el criterio para arbitrar en ambas zonas han dejado muy molesto al club de Los Guindos

Carter y Campazzo protagonizaron la acción polémica del partido.

Carter y Campazzo protagonizaron la acción polémica del partido. / Álex Zea

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

No ha sido Ibon Navarro, desde su llegada al Unicaja, un entrenador muy dado a hablar sobre los árbitros tras los partidos. Sus comparecencias en rueda de prensa siempre han sido muy cautas y, salvo alguna acción muy puntual, ha evitado entrar en valoraciones sobre los colegiados. Sin embargo, el enfado que expresó tras el partido ante el Real Madrid dista mucho de lo anterior y razones no le faltan. Más bien le sobran.

Falta de Campazzo sobre Carter

Hubo una decisión, por encima de todas las demás, que acabó desatando la ira en el Martín Carpena: la falta de Campazzo sobre Carter. El resultado marcaba 81-83 y el estadounidense dirigía el ataque para empatar el partido a menos de un minuto para el final. El problema es que sufrió varios agarrones, uno especialmente flagrante, los árbitros decidieron mirar para otro lado y acabó perdiendo el balón después de recibir varias acciones que le hubieran llevado a la línea del tiro libre.

La falta de Campazzo sobre Carter que pudo haber cambiado el resultado.

La falta de Campazzo sobre Carter que pudo haber cambiado el resultado. / L.O.

La decisión de los árbitros no solo desesperó a las gradas. Se pudo ver a Juanma Rodríguez salir del túnel de vestuarios para protestar, junto a Carlos Cabezas y Berni Rodríguez. Igualmente, Ibon Navarro también hizo referencia a esta acción en rueda de prensa bromeando sobre la elasticidad de las equipaciones: "Es falta, la camiseta nuestra aguanta agarrones".

Segunda antideportiva sobre Campazzo

No obstante, una decisión a mediados del segundo cuarto pudo haber sido el erro más decisivo de todos cambiado el rumbo del encuentro. El base argentino del Real Madrid recibió en los primeros minutos una antideportiva por cortar un contraataque cajista. Más o menos discutible, pero señalada. El problema es que debió acabar expulsado minutos después por apartar con un codazo a Kalinoski en una bandeja. Una falta que le habría expulsado del partido antes del descanso y que podría haber dejado a los blancos sin su principal base en un día en el que Chacho Rodríguez era baja por lesión.

Disparidad en el criterio

A partir de ahí, aparecen otros muchos detalles que no fueron tan flagrantes, pero que sí acabaron teniendo incidencia en el marcador por la acumulación de todos ellos. Tanto el Unicaja como el Real Madrid son dos equipos que defienden muy agresivo. Los cajistas acabaron con 21 faltas y, probablemente, todas ellas lo fueron realmente. Explicar cómo los de Chus Mateo acabaron con únicamente 12 es mucho más difícil y sin que ninguna de ellas llevara a los verdes al tiro libre en bonus...

Puede que también hubiera que tirar muy hacia atrás en el tiempo para ver un partido en el que, incomprensiblemente, Tavares y Poirier acabaron con 0 faltas. ¿No dieron ningún mamporro las dos torres blancas durante los 40 minutos?... Es evidente que sí, aunque los árbitros no opinen lo mismo. De hecho, la ACB subió a su cuenta de X -antes Twitter- un vídeo en el que el caboverdiano tira a Sima con falta en ataque.

Además hay muchas jugadas más como la acción en la que Yabusele 'salva' el balón con un pie fuera de la línea. O los 11 tiros libres lanzados por los malagueños por los 19 del Madrid. Y así...

Ni el club ni la afición quieren justificar la derrota con la acción arbitral. De hecho, Ibon Navarro reconoció que había algunas cuestiones que mejorar. Pero es evidente que en un partido que tenía en juego, nada más y nada menos, que el liderato de la Liga Endesa, hablar de los colegiados no es una buena señal y mucho menos hacerlo con tantas y tan importantes acciones en contra del Unicaja.