Final Four BCL

El Unicaja nombra a Bozidar Maljkovic "Embajador" del club en la Final Four de la BCL

El exentrenador cajista, actual presidente del Comité Olímpico de Serbia, representará a la entidad verde en la cita que se disputará el último fin de semana de abril en Belgrado

Bozidar Maljkovic será Embajador del Unicaja en la Final Four.

Bozidar Maljkovic será Embajador del Unicaja en la Final Four. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Bozidar Maljkovic recibió el miércoles de la semana pasada una llamada del presidente del Unicaja, Antonio Jesús López Nieto. Fue una conversación breve, pero muy "especial" para el exentrenador cajista y ahora presidente del Comité Olímpico de su país. Solo habían pasado unas horas desde que el Unicaja había ganado, la tarde anterior, en la pista del Promitheas Patras, el segundo partido de los cuartos de final de la Basketball Champions League y había asegurado su presencia entre los 4 equipos que lucharán el último fin de semana de abril por ganar la Champions del básket.

Llamada de López Nieto

El presidente cajista ofreció a Boza aquel día ejercer de Embajador del Unicaja durante la disputa de la Final Four de Belgrado. Nadie mejor que él, desde luego, para ostentar ese reconocimiento, si tenemos en cuenta que el serbio es uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto europeo y tiene una clara vinculación con Málaga desde hace ya más de 20 años.

Maljkovic acogió encantado la idea de López Nieto y no dudó un solo segundo en aceptar la propuesta para a continuación comunicárselo a sus amigos más directos a la espera de que el club lo hiciera oficial, algo que ocurrió este lunes. Y es que será un lujo para el Unicaja que Boza exhiba por todos los rincones de su país la marca Unicaja y el nombre de Málaga durante estos próximos días.

Cuatro años en el banquillo verde

El histórico exentrenador balcánico, que dirigió al equipo entre 1999 y 2003, se convertirá así en el mejor anfitrión posible de la cita continental de la FIBA. Su nombramiento como embajador no es casual. Durante sus cuatro temporadas en Málaga, Maljkovic impulsó al club a cotas superiores, consiguiendo el primer título de su historia, la Copa Korac de 2001, en la localidad serbia de Vrsac. A eso añade un subcampeonato en la Copa Korac del 2000 ante el Limoges y el subcampeonato de Liga ACB ante el Baskonia (entonces TAU Cerámica) en 2002. De su mano vinieron también los debuts con el primer equipo de leyendas del Unicaja como son Berni Rodríguez, Carlos Cabezas y Fran Vázquez, con los que coincidirá ahora en esta cita europea en el Stark Arena.

Maljkovic posa con sus 4 trofeos como mejor entrenador de Europa.

Maljkovic posa con sus 4 trofeos como mejor entrenador de Europa. / La Opinión

Sus buenas temporadas vienen refrendadas numéricamente. Durante sus cuatro años en Málaga Boza Maljkovic se convirtió en el 4º entrenador que más partidos ha dirigido al equipo, con 237, logrando 153 victorias (4º en la historia del club). De hecho, posee el 2º mejor porcentaje de triunfos, con 64,56%. Con el técnico serbio a los mandos del banquillo, el Unicaja se instauró en la parte alta de la clasificación y logró la clasificación para la Euroliga, competición en la que se convirtió en un clásico.

Legado inmenso en los banquillos

Maljkovic es historia del baloncesto español y europeo, con cuatro Euroligas en su haber (dos con la Jugoplastika, una con el Limoges y otra con el Panathinaikos), el pasado mes de octubre ingresó en el Salón Internacional de la Fama del baloncesto español. Estas últimas semanas incluso ha sido protagonista de una exposición en la capital de su país sobre su enorme legado en los banquillos. Ahora será la cara visible del Unicaja, club y afición a los que lleva siempre en su corazón, durante la estancia en Belgrado de los verdes para disputar la Final Four de la BCL 2024.