Liga Endesa/Jornada 30

Este Unicaja es indestructible (95-91)

El líder remonta en el último cuarto al Baskonia en un partido espectacular entre dos equipazos que lo dieron todo sobre la pista del Martín Carpena

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El líder de la Liga Endesa y el octavo de la Euroliga regalaron al Carpena un partidazo. No se pueden definir de otra manera los 40 minutos vividos este domingo en el cierre de la jornada 30 de la Liga Endesa. Qué bien el Unicaja y qué bien el Baskonia. Bravo a los dos.

El premio a semejante esfuerzo es que el Unicaja es, una jornada más, líder de la Liga Endesa. Y es que los verdes sumaron la victoria número 25 de la Fase Regular y a solo 4 jornadas más para que acabe esto y empiece el play off, los de Los Guindos siguen mano a mano con el Real Madrid ahí arriba para ver quién acaba primero y quién es el segundo. Los demás, Barça incluido, solo aspiran ya a terminar terceros, cuartos, quintos...

El Unicaja recibe al Baskonia, justo antes de la Final Four de la BCL

Tyson Carter jugó un buen partido. / Gregorio Marrero

Pelea descomunal

Decía Ibon Navarro en la previa que había que centrarse en el Baskonia y olvidarse de la Final Four de Belgrado. Así fue. Hubiera sido imposible, desde luego, superar a los vascos sin jugar al cien por cien. El Real Madrid había ganado por la mañana en Zaragoza y el Unicaja respondió a la presión de los blancos por liderar la tabla con un triunfo brutal ante un rival que es verdad que está con problemas en la Liga Endesa, pero que es uno de los 8 mejores de la Euroliga. Poca broma con ellos.

El equipo estuvo muy bien y su grada, soberbia. La afición quiso arropar a los suyos en un día importante. Llenaron casi al completo el Palacio y animaron a rabiar a su plantilla, que siempre cuenta con el plus que le da su "marea verde". Si el ambiente es así ahora, no quiero ni imaginar cómo se va a poner el Palacio cuando empiecen los cruces por el título. Va a ser una locura.

El Unicaja recibe al Baskonia, justo antes de la Final Four de la BCL

Osetkowski intenta superar la defensa de Sedekerskis. / Gregorio Marrero

40 minutos de pico y pala

Para llegar al feliz desenlace del minuto 40 hubo que picar antes mucha piedra. El Baskonia se presentó desatado en el partido. A los vascos les entró todo. Sedekerkis y Marinkovic parecían infalibles. Costello se unió a la fiesta y fue otro quebradero de cabeza. La mejor defensa de la Liga sufrió un bombardeo de hasta 9 triples que llevó el marcador del primer cuarto a un explosivo 27-35.

La pizarra de Ibon preparó un Djedovic vs Howard. El plan le salió bien al Unicaja porque estuvo muy incómoda la estrella baskonista, que se cargó con 3 faltas nada más arrancar el segundo cuarto, todavía sin anotar un solo punto. A pesar de la ausencia de su francotirador, el Baskonia siguió anotando con una facilidad pasmosa, llevando al límite a un Unicaja castigado con canasta tras cada error. Al descanso, 48-54. Un marcador altísimo y que pedía un sobreesfuerzo para los siguientes 20 minutos.

El Unicaja recibe al Baskonia, justo antes de la Final Four de la BCL

Barreiro, en una imagen del partido. / Gregorio Marrero

El tercer cuarto fue un intercambio de golpes majestuoso. Los dos equipos pusieron toda su energía sobre el parqué. Siguió siempre por delante el Baskonia, pero sin despegarse más de 4-6 puntos. Un par de errores en ataque del Unicaja y de buenas transiciones de los vascos obligaron a Ibon Navarro a parar el partido, con un peligroso 60-71, dentro de los últimos dos minutos y medio del tercer cuarto. Un parcial de 6-0 permitió llegar con más vida a los 10 minutos finales, 66-71.

El mejor Unicaja

El mejor Unicaja apareció en el momento de la verdad. Un 2+1 de Kravish puso a los verdes por delante, 72-71, con 9:04 para el final. El Unicaja subió tres puntos su defensa y el Baskonia empezó a sufrir. El Carpena se volvió loco con su equipo. Ejim puso el +8. Al Baskonia se le encendió la reserva de la gasolina. Una antideportiva a Kalinoski les dio un pequeño respiro, pero el líder ya estaba en modo killer. Howard lo intentó a la desesperada. Todas fueron para él. Un triple de Ejim a 1:56 tampoco fue la puntilla: 91-82. El "Howard-sistema" le dio opción al Baskonia hasta el final, que se decidió por un apretado 95-91. ¡¡¡Qué partidazo!!!

El Unicaja recibe al Baskonia, justo antes de la Final Four de la BCL

La defensa de Djedovic a Howard fue clave para la suerte del partido. / Gregorio Marrero

Pasó el Baskonia... y llega la Final Four. Estamos ante una semana muy especial. El Unicaja tratará de ser el domingo de la próxima semana campeón de Europa en su versión FIBA. El equipo ha demostrado todo el curso que se puede confiar en ellos, así que toca soñar estos días con que Belgrado sea el lugar ideal para que los de Ibon Navarro vuelvan a ser campeones. La primera cita, la de la semifinal, será el viernes, a las 21 horas, contra el UCAM de Murcia. La cuenta atrás ya está en marcha. Tic-tac, tic-tac, tic-tac...

FICHA

95 - Unicaja (27+21+18+29): Díaz (2), Carter (19), Barreiro (0), Osetkowski (16), Kravish (17) -quinteto inicial- Ejim (13), Kalinoski (2), Taylor (12), Djedovic (7), Thomas (2), Perry (5), Sima (0).

91 - Baskonia (35+19+17+20): Miller-McIntyre (7), Marinkovic (15), Sedekerskis (16), Rogkavopoulos (3), Kotsar (0) -quinteto inicial- Howard (15), Raieste (6), Chiozza (2), Díez (3), Costello (24).

Árbitros: Juan Carlos García González, Rafael Serrano y Javier Torres. Eliminado Markus Howard, del Baskonia, por cinco faltas.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 30 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante 10.681 espectadores (lleno).