Play off/Liga Endesa

Baxi Manresa: un lobo con piel de cordero

El equipo de Pedro Martínez será a partir de este jueves el rival del Unicaja en el play off de cuartos de final, al mejor de tres partidos, que arrancará en el Martín Carpena

Kameron Taylor, rodeado de rivales en el partido jugado en el Nou Congost.

Kameron Taylor, rodeado de rivales en el partido jugado en el Nou Congost. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Este jueves arrancará para el Unicaja el play off por el título más ilusionante de los últimos 20 años. Los verdes, tras acabar la Liga Regular en lo más alto de la clasificación, iniciarán ante el Baxi Manresa su camino en la lucha por lograr la segunda Liga de toda su historia.

El cruce de cuartos de final se jugará al mejor de tres partidos, con la primera entrega de la serie en el Palacio de los Deportes a partir de las 20.30 horas, un segundo duelo, en pista manresana, el martes de la próxima semana (21 de mayo), también a las 20.30 horas, y si fuera necesario un tercer partido para decidir el pase a semifinales, sería el sábado 25 de mayo, a partir de las 18 horas, de nuevo en el Palacio Martín Carpena.

Favorito Unicaja

Es evidente que el Unicaja es favorito para estar en «semis». Se ha ganado ese cartel con su espectacular temporada. Pero !ojo! con este Baxi Manresa, que parece un cordero, pero es un lobo, que ha sido capaz esta Liga de ganar a muchos de los «grandes» y que ha sumado 19 victorias en la Fase Regular, solo dos menos que el Valencia Basket, que ha quedado cuarto.

El Baxi Manresa es un equipo que sabe a lo que juega, que da espectáculo y que practica un baloncesto muy rápido. Siempre da la cara y nunca se va de los partidos. Este play off lo va a jugar, además, sin ninguna presión, sabiendo que ya ha hecho los deberes y que todo lo que venga será un extra a una temporada que ya ha sido notable para ellos.

Unicaja y Baxi Manresa se verán las caras en cuartos de final.

Unicaja y Baxi Manresa se verán las caras en cuartos de final. / ACBPhoto

Las estadísticas de equipo de la temporada refuerzan esa idea de que estamos ante un rival con mucha pegada y muy peligroso: el Baxi es el mejor equipo de la Liga en rebotes ofensivos y en rebotes totales. Es el tercero que más tapones mete, el cuarto en rebotes defensivos, en asistencias y en volumen de lanzamientos de tiros de tres puntos y el quinto que más mates hace en el aro rival.

En lo que a los nombres propios se refiere, hay dos jugadores que destacan por encima del resto. Brancou Badio, en el perímetro, y David Robinson, en la pintura, son sus dos armas ofensivas más importantes. Cada uno aporta 14 puntos de media por partido y parece que una buena defensa sobre ellos puede ser una de las claves para hacer más cómoda la eliminatoria.

Buenos precedentes

Los precedentes ligueros de esta temporada entre el Unicaja y el Baxi Manresa son positivos. Es verdad que los cajistas han ganado los dos partidos que han jugado contra los catalanes, pero no es menos cierto que en ambas ocasiones sufrieron para superar al equipo de Pedro Martínez mucho más de lo que dijo el marcador final.

En el partido de la primera vuelta jugado en el Palacio Martín Carpena, los verdes ganaron 91-77, en un partido de la jornada 12, disputado el 2 del pasado mes de diciembre.

En el Nou Congost de Manresa también ganó el Unicaja, en un partido de la jornada 28, disputado el 7 de abril, en el que se vio obligado a remontar a un Manresa que fue muchos minutos por delante en el marcador. Al final, 77-88 para los de Ibon Navarro.

Suscríbete para seguir leyendo