­Torre del Mar se prepara para vivir este próximo fin de semana el I Festival Aéreo Internacional de esta localidad axárquica, que contará con demostraciones de aeronaves tanto civiles como militares de cinco países europeos (Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica e Italia), además de España.

La categoría de las aeronaves que van a realizar sus vuelos garantiza que este festival sea uno de los mejores de Europa. De hecho, se espera la asistencia de más de 250.000 aficionados, lo que ya asegura el éxito del evento al situar la provincia de Málaga, el municipio de Vélez-Málaga y las playas de Torre del Mar en el epicentro del interés turístico en el ámbito nacional e internacional.

De hecho, el alcalde de Vélez, Antonio Moreno, y el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia, tardaron 10 minutos en dar el o.k a Salva Ballesta, organizador del evento, cuando el exjugador del Málaga CF les propuso realizar en su municipio este festival, que multiplicará por seis los ingresos habituales de un fin de semana en la hostelería de la zona, además de provocar un lleno total en las instalaciones hoteleras de toda la Axarquía.

Desde las 19.30 horas del próximo sábado arrancarán los entrenamientos. Los asistentes podrán disfrutar desde la playa un espectáculo al atardecer único en España con lanzamientos de pirotecnia por parte de algunas de las patrullas participantes.

El plato fuerte de la exhibición del domingo, que se iniciará a las 11 de la mañana y se prolongará hasta las 15 horas -en un horario sujeto a las condiciones meteorológicas y /o operativas- será la exhibición de la mejor patrulla del mundo de paracaidismo (Papea), la presencia del caza militar más moderno, el C-16 Eurofighter; poder ver en directo el F-16 Falcon de la Fuerza Aérea Belga y, como colofón de cierre del festival, poder disfrutar de la prestigiosa Patrulla Águila, cuyas exhibiciones aéreas la sitúan entre las más punteras en el ámbito mundial.

Como es tradicional en otros Festivales Aéreos celebrados en la Costa del Sol durante los pasados años, desde las 11 de la mañana del sábado hasta las 19 horas , en el Aeródromo de La Axarquía, se realizará una jornada de puertas abiertas para que el público pueda ver «in situ» un gran número de aeronaves participantes en el Festival, también disfrutar de bautismos aéreos y se podrán realizar fotos con los pilotos.

Una barbacoa, conciertos, puesto de bebidas y zona de compra de artículos aeronáuticos completan la oferta gastronómica y de ocio para garantizar una maravillosa jornada de toda la familia en torno a la fiesta aérea.