Los españoles reciclan casi ocho millones de envases de vidrio al día

Los españoles reciclan casi ocho millones de envases de vidrio al día

Los españoles reciclan casi ocho millones de envases de vidrio al día

F.J. Benito

España recupera casi 850.000 toneladas de vidrio al año gracias a la recogida selectiva, lo que equivale a 61 envases por persona (17,8 kilogramos). Con los residuos que se recuperaron, España evitó la emisión de CO2 equivalente a dar 133 veces la vuelta al mundo en avión por el ecuador. Se evitó la extracción de […]

España recupera casi 850.000 toneladas de vidrio al año gracias a la recogida selectiva, lo que equivale a 61 envases por persona (17,8 kilogramos). Con los residuos que se recuperaron, España evitó la emisión de CO2 equivalente a dar 133 veces la vuelta al mundo en avión por el ecuador. Se evitó la extracción de 1.088.159 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 50 veces el Acueducto de Segovia. Sin embargo, la crisis en el turismo por el Covid provocó un descenso del 6% en la recogida, dato significativo, ya que la hosteleria aporta el 50% de los envases reciclados.

Según Ecovidrio, la empresa que se encarga de la recogida de este material, se trata de un dato muy positivo, “ya que refleja el compromiso de los ciudadanos con el medioambiente y con el reciclaje, incluso en un momento de gran incertidumbre y crisis sanitaria”.

Los españoles reciclaron una media de casi ocho millones de envases al día, unos 5.500 envases de vidrio cada minuto. Un año más, las comunidades autónomas que han registrado una mayor tasa de recuperación por habitante han sido Baleares (28 Kg/hab), Euskadi (26,3 Kg/hab), La Rioja (24 Kg/hab), Navarra (23,8 Kg/hab) y Cataluña (22,1 Kg/hab). En cuanto a las capitales de provincia, destacan Donostia-San Sebastián (34,23 Kg/hab), Vitoria (22,3 Kg/hab), Bilbao (21,88 Kg/hab), Pamplona (21,69 Kg/ hab) y Barcelona (20,84 Kg/hab).

En todo caso, España consolida la tendencia positiva y ascendente en términos de reciclaje de la última década. De hecho, según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Transición Ecológica (2018), la tasa de reciclaje en España se sitúa en un 76,8%, una cifra superior a la media de la Unión Europea (75,8%) y a países del entorno como Portugal (61,1%), Reino Unido (68,5%), Italia (73,4%) y Francia (76,2%).

En 2020, los ciudadanos utilizaron 235.259 contenedores verdes que hay repartidos por toda la geografía española, 4.309 más que en 2019. Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 63.750 toneladas a través de 21 plantas de tratamiento de residuos urbanos, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Los españoles reciclan casi ocho millones de envases de vidrio al día

Los españoles reciclan casi ocho millones de envases de vidrio al día

En términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 6%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector de hostelería y restauración en particular. Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, la caída se sitúa significativamente por debajo del descenso del consumo estimado en envases de vidrio de en torno el 11%, en línea con la caída del PIB.

Además de por el compromiso ciudadano, estos datos han sido posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de valor del reciclaje de envases de vidrio en España. Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento permanecieron activas desde el primer día las más de 1.000 rutas semanales de recogida de residuos coordinadas por Ecovidrio, al igual que las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, las 18 plantas de tratamiento de residuos urbanos y las 13 vidrieras que hay en España.

Para José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, «en medio de la crisis sanitaria, los españoles han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población”.

En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se logró:

Evitar la emisión de 525.943 t de CO2, una cantidad equivalente a la que se emitiría al dar la vuelta al mundo en avión 133 veces por el ecuador de la Tierra.

Evitar la extracción de 1.088.159 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi 50 veces el Acueducto de Segovia. Juntas, todas estas materias primas ocuparían un volumen equivalente al de las Torres Kio en Madrid.

Ahorrar 647.636 Mwh de energía, equivalente al consumo energético de los hospitales de toda España durante casi 2 meses

Por último, pese a las circunstancias, Ecovidrio ha continuado desarrollando campañas de movilización social dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. En total, se han celebrado 220 campañas, entre las que destacan algunas de gran impacto como «Recicla por ellas», «1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos», «Estas Navidades, reciclar vidrio es mágico» (en colaboración con Disney) o «El vidrio de las promesas».

Te puede interesar: La reducción de residuos sigue sin arrancar en España