El alcohol es una de las consumiciones que suelen estar presentes en las celebraciones o reuniones sociales y, si bien hay estudios que demuestran que el consumo moderado de algunas bebidas alcohólicas, como el vino, puede ser cardiosaludable, su consumo excesivo conlleva consecuencias muy negativas para la salud.

Uno de los mayores peligros que existe son las intoxicaciones etílicas, las cuales se producen cuando el contenido de etanol en sangre está por encima de los niveles tolerados por el organismo. Este hecho puede provocar desde inhibición y euforia, hasta dificultad para respirar e, incluso, la muerte.

Aunque todas las personas pueden padecer una intoxicación etílica, son los menores de 21 años los que más riesgo tienen de sufrirla dado su inmadurez, tanto psicológica como física. De hecho, según la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, el 26 por ciento de los estudiantes de 14 años reconoce haberse emborrachado en el último año, porcentaje que asciende al 63 por ciento en el caso de los que tienen 17 años.

Asimismo, el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en forma de "atracón" --5 o más copas en un corto espacio de tiempo-- es similar a las borracheras, siendo el 20 por ciento de los estudiantes de 14 años y el 51 por ciento de los de 16 años los que reconocen haberse "atracado" alguna vez en el último mes. En ambos casos, son las mujeres las que consumen y se emborrachan en mayor proporción que los hombres.

Consejos para actuar ante una intoxicación etílica

Por ello, y con el objetivo de saber cómo actuar ante un caso de intoxicación etílica, el médico general en el Centro Médico Integral Henares y miembro de Saluspot, Antonio Giráldez Fernández, ha aportado una serie de consejos:

1.- Si la persona está consciente:

- Llama a emergencias.

- Aflójale la ropa y ponle en una postura cómoda, con el cuerpo y la cabeza de lado.

- Evita que se duerma.

- Mantente a su lado hasta que lleguen los sanitarios por si cambia su estado.

2.- Si no está consciente:

- Llama a emergencias.

-Comprueba si tiene pulso y respira

- Aflójale la ropa.

-Si respira, ponle en PLS (posición lateral de seguridad) para que no broncoaspire hasta la llegada del personal de emergencias.

-En caso de que no respire, colócale boca arriba con las piernas y brazos estirados junto al cuerpo y hazle maniobras frente-mentón (para abrir la vía aérea) y masaje cardiaco (alterna 30 masajes y 2 respiraciones).

- Continúa aunque no haya respuesta hasta que lleguen los sanitarios.

- Nunca se debe hacer la técnica de reanimación si el afectado respira de forma espontánea y tiene pulso.

3.- Nunca se debe hacer:

- Dar un café u otros líquidos con o sin sal.

- Inducirle el vómito. Aunque si vomita de forma espontánea no lo evites.

- Comenzar el masaje cardiaco si no conoces la técnica.