Buenas noticias para la lucha contra el cáncer de mama. La multinacional Lilly anunció el pasado mes de mayo la comercialización de Abemaciclib, conocido comercialmente como Verzenios, un fármaco oral para el cáncer de mama metastásico. Esta molécula se ha investigado y desarrollado a nivel global cobrando especial relevancia la labor del centro de I+D de Lilly en España.

La investigación y desarrollo preclínico de abemaciclib, primera molécula con una participación española

desde el inicio que logra ser comercializada, se ha llevado a cabo con la colaboración esencial del centro de I+D de Lilly de Madrid y con la estrecha colaboración de una red de investigadores internacionales. El Dr. Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón resaltó la importancia del fármaco. "Abemaciclib reúne un perfil farmacológico que se acerca al ideal del tratamiento médico capaz de contribuir a cronificar el cáncer de mama. Nos encontramos ante unas simples pastillas capaces de controlar la enfermedad de una forma nunca vista con anterioridad en las pacientes con tumores hormonales, con muy pocos efectos secundarios y muy bien toleradas. Este tipo de datos cambian realmente el manejo del cáncer de mama metastásico”, afirmó el doctor.

Según los resultados de los estudios clínicos, el Verzenios aumenta la supervicencia libre de progresión a 28,2 meses en pacientes con cáncer de mametástasico. Es el primer y único inhibidor de las enzimas encargadas de regular el desarrollo celular (CDK4 y 6) con una dosis diaria ininterrumpida dos veces al día.

Las enzinas denominadas quinasas están implicadas en el desarrollo del cáncer ya que controlan la proliferación celular. Gracias a la inhibición de estas quinasas, abemaciclib, induce la parada del ciclo celular de las células cancerosas.

La prevalencia de cáncer de mama en España, el que causa más muertes en mujeres, es de129.928 personas y provoca 6.573 muertes al año

. Se estima que el 30% de las pacientes diagnosticadas con este tipo de cáncer en estadios iniciales sufre metástasis con el tiempo. En 2019, el número de personas dignosticada con esta enfermedad es de 32.536, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Una de los puntos clave del fármaco está relacionado con la calidad de vida que proporciona al paciente. La Dra. Isabel Blancas, especializada en cáncer de mama afirma que es primordial que las personas puedan vivir tranquilas. "La paciente está controlada, la enfermedad no avanza durante 28 meses. Esto es muy importante porque la enfermedad también está controlada y les permite mantener una buena calida de vida y hacer su rutina con normalidad".

El cáncer de mama hace referencia a un tumor maligno que se desarrolla a partir de las células de la glándula mamaria las cuales pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. Las localizaciones más habituales de metástasis del cáncer de mama son los pulmones, hígado, hueso y cerebro.