29 de julio de 2019
29.07.2019
Adicciones

El consumo de alcohol y drogas aumenta durante los meses de verano

Las vacaciones, buen momento para iniciar el tratamiento de adicciones

29.07.2019 | 05:00
El consumo de alcohol y drogas aumenta durante los meses de verano

Triora Málaga

  • Dirección: Carretera Moclinejo, Km 1, 29738, Málaga
  • Teléfono: 952 64 12 07
  • Web: triora.es

El buen clima, la ausencia de rutinas, una mayor socialización, los festivales de música... son algunos de los factores y situaciones que hacen del verano una época del año donde el consumo de sustancias adictivas es mayor.

Los jóvenes españoles son los cuartos que más cannabis (17,1 por ciento) han consumido en el último año en Europa, según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, y más de un millón y medio de personas en España presenta problemas alcohólicos y otras 120.000 problemas de adicción a la cocaína.

Según el psiquiatra y director médico de la clínica Triora MonteAlminara, Carlos Sánchez Menéndez, "la estacionalidad es un factor que influye en las adicciones y en el repunte de las recaídas, especialmente en lo que a los adictos al alcohol y a la cocaína se refiere".

Cómo identificar los síntomas de adicción al alcohol y la cocaína


La adicción es una enfermedad que modifica la conducta y altera la estructura y funcionamiento del cerebro. Los expertos consideran una adicción cuando la sustancia pasa a tomar demasiado protagonismo en la vida de la persona.

En el caso del alcohol, los síntomas típicos del alcoholismo, según los especialistas de Triora, son:

No poder dejar de beber cuando se intenta. El adicto al alcohol muestra síntomas de abstinencia al intentar dejar de beber. Necesita consumir bebidas alcohólicas y pierde el control cuando bebe alcohol. Si el consumo se mantiene en el tiempo, se ha de aumentar la dosis cada vez más para conseguir el estado de embriaguez deseado. A esta situación se le denomina fenómeno de tolerancia.

La vida gira en torno a la bebida. El adicto pasa gran parte de su tiempo bebiendo y, prácticamente, el resto del día, recuperándose de los efectos que la bebida causa en su organismo. No logra realizar sus tareas en el trabajo, en casa, o en sus estudios a causa del alcohol y sus relaciones personales empeoran notablemente. A pesar de esto, continúa bebiendo, aun sabiendo que está poniendo su salud en riesgo y, a veces, también la seguridad de otros.

En cuanto a la cocaína, la persona consumidora tiene grandes deseos de volver a consumir tras el 'bajón' que sigue al "subidón" inicial, para poder volver a experimentar ese mismo estado de euforia. Según el especialista de Triora MonteAlminara, "cuando alguien deja de consumir cocaína, es muy probable que sienta vacío, se encuentre abatido o agotado y experimente grandes cambios de humor. Los consumidores de cocaína también suelen tener problemas para concentrarse o recordar cosas".

El doctor Carlos Sánchez Menéndez.

Un verano limpio


Si el verano es una época donde el consumo de sustancias es mayor, así como lo es el riesgo de recaídas, también es un buen momento para poner fin a la adicción y acudir a un centro de tratamiento. "En verano muchas personas aprovechan el periodo de vacaciones para ponerse en manos de profesionales y superar su adicción ya que se puede hacer un parón sin que los compromisos y responsabilidades diarias se vean alterados", remarca el doctor Sánchez Menéndez. "Una de las opciones de tratamiento que ofrecemos en Triora MonteAlminara es una estancia de ingreso en clínica durante unas semanas para después continuar con la recuperación de forma ambulatoria, bien en la clínica o en los centros ambulatorios de Málaga, Madrid o Barcelona, o desde la ciudad de residencia del paciente por videoconferencia segura".


Grupo Triora


El Grupo Triora, cuenta con clínicas en Málaga y Alicante, así como centros ambulatorios en Madrid y Barcelona. Está especializado en el tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos relacionados con el consumo de sustancias, como cocaína, cannabis, heroína, pastillas o alcohol, y con conductas patológicas como son las adicciones a las nuevas tecnologías -móviles, Internet y videojuegos- y al juego –ludopatía.

Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializado compuesto por médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, educadores y asistentes sanitarios de una dilatada trayectoria y experiencia en todas las fases de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación de pacientes.

Triora Adicciones aplica un innovador modelo de tratamiento integral que atiende los pilares fundamentales del bienestar de la persona: cuerpo, mente y valores.  El tratamiento, de forma ambulatoria o con ingreso en clínica, persigue la rehabilitación de la adicción encontrando, a la vez, el sentido a la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook