Después de unos difíciles meses en los que los profesionales sanitarios han dado lo mejor de sí mismos para luchar contra la pandemia de la covid-19, poco a poco los hospitales vuelven a recuperar su actividad. Es el caso del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena, un hospital absolutamente preparado para atender a sus pacientes con las máximas garantías de seguridad y que ya se encuentra casi al 100% de su actividad normal.

Para abordar esta pandemia, el Hospital Vithas Xanit Internacional, al igual que el resto de los hospitales del Grupo Vithas, ha implementado estrictos protocolos de seguridad: la puesta en marcha de dos circuitos diferenciados (uno para las personas con síntomas compatibles a la covid-19 y otra para el resto de pacientes), el suministro de mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acuden al hospital, la realización de test masivos de detección del virus a todo el personal (dotados también de todas las medidas de autoprotección necesarias), la desinfección y limpieza continua de las zonas comunes, etc. Unas medidas que garantizan, sin duda, que Vithas Xanit Internacional es un hospital seguro que está preparado para atender a sus pacientes.

Recientemente el hospital ha anunciado, además, que sigue creciendo, y que lo hace con todas las garantías para ofrecer a sus pacientes la mejor experiencia.

Proyecto de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena

Después de haberse llevado a cabo las actuaciones relativas a excavación y contención de muros, la primera fase de la obra del proyecto de ampliación de Vithas Xanit Internacional, ha finalizado. La inversión aprobada para la ejecución de la totalidad de la obra asciende a 16 millones de euros.

El proyecto dará como resultado un innovador hospital de 25.000 m2, referente en espacios saludables y accesibilidad universal. Para ello se han utilizado 614 m3 de hormigón armado, 30.700 kg. de acero y 5.500 m3 de movimientos de tierra.

El nuevo hospital se distribuirá en 4 nuevas plantas coincidentes en altura con las plantas sótano, baja, +1 y +2 del edifico actual. Una reforma que podrá acometerse sin afectar a la actual actividad quirúrgica del hospital. Para ello, se están realizando actuaciones como el traslado de algunas instalaciones del edificio actual.

Uno de los principales objetivos que se han perseguido con esta ampliación es conseguir un esquema global de circulación jerarquizado, separando los circuitos técnicos de los públicos, y reforzando las comunicaciones verticales con dos núcleos funcionales de escaleras y ascensores. Esta distribución facilitará la actividad diaria del hospital, no solo para los especialistas, sino también para los usuarios.

Una de las novedades que se llevarán a cabo con esta obra es la unión de ambos bloques, el actual y el nuevo, a través de la planta baja; el resultado será contar con una sola planta de servicios centrales que supondrá mejor conectividad. En esta planta el hospital contará con quirófanos, UCI, URPA, consultas externas y urgencias, "Esta ampliación supone para nosotros un gran reto, ya que es la mayor proyectada desde que el hospital se abriese en 2006 y tiene como prioridad seguir ofreciendo la seguridad y calidad asistencial que tenemos acreditas por Joint Commission International desde 2014, en un entorno más cómodo y agradable para los pacientes", explica Mercedes Mengíbar, directora territorial de Andalucía del Grupo Vithas.

"Además de incrementar la capacidad actual, con 5.635 m2 en hospitalización, bloque quirúrgico, consultas externas y UCI y reformar 1.048 m2, el proyecto de ampliación contempla otros 2.148 m2 para la preparación de una planta adicional de hospitalización y de 4 quirófanos que serán terminados en una siguiente fase del proyecto cuando la demanda lo requiera, lo que supone una reducción sustancial de costes de construcción y de las molestias e inconvenientes para la actividad respecto a la construcción desde cero. También contaremos con una URPA de 157 m2 con 15 puestos y una unidad de recuperación post anestésica en la misma planta que la UCI", explica José Antonio Ródenas, director gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Así se distribuye el nuevo edificio

  • En la planta sótano se ubicará el muelle de carga y descarga, un espacio para los residuos, un área de instalaciones y un aparcamiento para el personal.
  • En la planta baja se amplía el bloque quirúrgico con 2 nuevos quirófanos y una zona de recuperación post anestésica. Se contará también con zonas renovadas de vestuario y un área de esterilización con zona de lavado, preparación y recogida del material estéril. También quedará disponible una superficie adyacente en bruto para la futura ampliación con otros 4 nuevos quirófanos. Esta misma planta incluye también un nuevo bloque de Unidad de Cuidados Intensivos con 15 boxes individuales, separado del bloque quirúrgico por un patio que permitirá que todos los boxes cuenten con luz natural directa.
  • Por último, se realizará también una ampliación y reforma de las consultas externas existentes que dará como resultado un total de 62 consultas que contarán, además, con un nuevo acceso propio y diferenciado del acceso principal.
  • Las dos plantas siguientes están destinadas a incrementar la zona de hospitalización. Se añadirán 36 nuevas camas al hospital, lo que dará lugar a un total de 142 camas, y quedará disponible una superficie equivalente a la anterior, que permitirá en un futuro ampliar la hospitalización en otras 36 habitaciones.