Crisis del coronavirus

Sanidad mantiene su objetivo de vacunar al 70% de la población antes de que acabe el verano

Darias aclara que el objetivo prioritario es que estén vacunados cuanto antes los mayores de 80 años

Una imagen de Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Una imagen de Carolina Darias, ministra de Sanidad. / EP

EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el Gobierno mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de finales de verano es "loable", aunque el "objetivo prioritario en este momento" es que estén vacunados cuanto antes todos los mayores de 80 años.

"Sabemos que el mayor factor riesgo asociado a la Covid es la edad", ha señalado la ministra en una entrevista en el 'Especial Vacunas. La Ciencia frente a la COVID' que organiza RNE, quien ha recordado el principio de solidaridad de las vacunas, se trata de "devolver a aquellos que nos han dado todo, mayores en residencias y personal sanitario".

A partir de ahí, tal y como recoge la estrategia de vacunación actualizada ayer, los siguientes serán los mayor de 80 años que no se encuentran en residencias y el resto de sanitarios. Pero sobre todo, ha afirmado hay que "apurarse a vacunar cuánto antes a los mayores de 80 años, "un objetivo" compartido con las CCAA que "va a depender evidentemente de la llegada de la vacuna".

Respecto a los posibles cambios por parte de las CCAA sobre los grupos prioritarios, Darias tiene claro que la actualización de la estrategia es un "documento vivo", pero hay una "estrategia única", "una estrategia de todos", ha añadido, recordando que para su elaboración se ha tenido en cuenta la opinión de los expertos y los criterios que ha establecido la Comisión de Salud Pública, se "han establecido criterios" atendiendo a las funciones esenciales.

"Yo creo que es legitimo que todos los colectivos quieran estar en la vacunación", ha señalado la ministra, aunque en su opinión, al igual que "pusieron ayer de manifiesto los consejeros y consejeras", es que debe ser la Comisión quien tendrá que decidir si los siguientes grupos de vacunación son los grupos etarios, a partir de grupos de edad, y aquella población con mayor discapacidad o con alta morbilidad.

Al respecto, ha señalado que ya están también trabajando con las sociedades médica españolas que para conocer aquellos colectivos que por sus razones de su enfermedad son más vulnerables. Asimismo, se está estudiando la posibilidad que se vacunen más tarde o dar una dosis menos de vacunas a aquella población que ya ha pasado la Covid-19.