05 de septiembre de 2018
05.09.2018
Investigación

Las personas con VIH en tratamiento no transmiten el virus, según un estudio

Los responsables de la investigación dicen que se "confirma el elevado potencial preventivo de los antirretrovirales"

05.09.2018 | 14:01
Pruebas para la detección del VIH.

El riesgo de transmisión del VIH por parte de personas seropositivas en tratamiento "es cero", según ha confirmado un estudio europeo realizado durante ocho años con el seguimiento de cerca de un millar de parejas homosexuales serodiscordantes de 14 países.

El estudio, denominado Partner-2, ha sido presentado este miércoles en Barcelona por los responsables de BCN Checkpoint, el tercer centro de toda Europa que más parejas ha aportado para este estudio.

Según ha explicado en rueda de prensa el director de BCN Chechkpoint, Ferran Pujol, "disponer de la evidencia científica de que las persona con VIH que siguen tratamiento no transmiten el virus a sus parejas sexuales, aunque no utilicen condón, es un hecho de una enorme relevancia a nivel de salud pública, porque confirma el elevado potencial preventivo de los antirretrovirales".

Pujol ha destacado que también tiene relevancia "a nivel personal porque saber que el riesgo de transmisión es cero seguro que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las personas seropositivas y de sus parejas".

"Sabíamos que esto ocurría en el caso de relaciones heterosexuales, pero había un cierto debate sobre si esto era aplicable, también, en las homosexuales y ahora se ha comprobado rotundamente que sí", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook