07 de diciembre de 2016
07.12.2016
Doodles

La determinación de la velocidad de la luz, en el doodle de Google

El buscador más famoso de la Red celebra el 340º aniversario de esta hazaña científica

07.12.2016 | 09:53
La determinación de la velocidad de la luz, en el doodle.

La determinación de la velocidad de la luz protagoniza se ha convertido en protagonista del último doodle de Google. El buscador más famoso de Internet ha querido homenajear a su manera a Ole Rømer (1644-1710), el astrónomo danés que hizo las primeras estimaciones cuantitativas de la rapidez de la luz.

Google celebra el 340º aniversario de la determinación de la velocidad de la luz con un divertido doodle en el que aparece Rømer, pensativo, junto al Sol, la Tierra, el satélite Ío y un telescopio.

El astrónomo danés no es un personaje muy conocido por el gran público, pero fue él quien dio respuesta a la obsesión de Galileo Galilei por descubrir la velocidad de la luz. Aunque los contemporáneos de su época pensaban que la luz era instantánea, Galileo sabía que o era así, pero por más que intentara medirla, la velocidad era tan alta que no encontró ningún método en su época para conseguirlo.

No fue hasta 1676 cuando Ole Rømer realizó la primera estimación cuántica de este fenómeno. El danés descubrió que para determinar la velocidad de la luz había que medir fuera de la Tierra, donde las distancias son mayores. Así, el astrónomo observó con su telescopio que el tiempo que pasaba entre los eclipses de Júpiter con su satélite Ío era más corto cuando la Tierra se acercaba a este planeta y más largo cuando ésta estaba más lejos.


Ole Rømer determinó la velocidad de la luz en 1676.

Con base a estas observaciones, Rømer determinó que la luz tardaría 22 minutos en cruzar el diámetro de la órbita con la Tierra. Estimó que la velocidad de la luz era de unos 220.000 kilómetros por segundo, un valor muy por debajo del real de hoy en día (299.792,9 kilómetros por segundo) pero una gran hazaña para su época.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de ladeterminación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine