Este martes 17 de julio es el 'Día Mundial de los Emoji', esos dibujitos que llenan los mensajes de WhatsApp, Twitter y demás redes sociales. Se escogió este día porque el emoticono del calendario tiene esta fecha marcada. Se trata de un homenaje que le dio Apple, ya que un 17 de julio de 2002 la compañía presentó su programa de calendarios para Mac.

Sin embargo no todas las empresas celebran este día. Por ejemplo, Twitter decidió celebrarlo otro día, concretamente el 15 de julio, fecha en la que empezó la plataforma en el año 2006. Pero, de entre todos los emojis que se usan cada día, ¿cuáles son los menos usados y los más populares?

Los emojis más odiados o menos usados

Se contabilizan 2.823 variantes de emojis y, por tanto, es imposible que alguien pueda abarcar todos. Cada vez se usan más, pero la gente tiende a utilizar la misma docena, o dos docenas, continuamente.

De hecho, hay una cuenta en Twitter, LeastEmojiTwitter, que se encarga de ir actualizando cual es el emoji menos usado por los usuarios de esta red social. En estos momentos, el teleférico es el que menos se ve por Twitter. Lleva un total de 72 días y está cerca de superar a su antecesor en la posición, el agua no potable, que alcanzó los 80 días seguidos.

A este emoji le acompañan otros en las posiciones bajas como el teclado latino, el teclado de símbolos, el control de pasaportes y el teleférico de montaña.

Los emojis más populares o más usados

Pocas sorpresas hay en la lista de los símbolos más utilizados. En el caso de Facebook, el líder en uso cambia dependiendo del país. En España, al igual que en Francia e Italia, el que más se repite es el del beso, mientras que en países sudamericanos como Brasil, Argentina o Colombia es el que tiene corazones en los ojos. Otro de los más usados es el de las lágrimas de risa, muy común en Estados Unidos, México o Reino Unido.

Por estaciones también existen cambios en el uso de los emojis. El investigador Elvis Saravia analizó 100 millones de tweets para conocer qué emoticonos se utilizaban más dependiendo de la época del año. La investigación dio como resultado que en verano y primavera suben los símbolos del sol y las gafas de sol, mientras que en invierno suben los del copo de nieve y el árbol navideño.