Recortes en la plataforma

Snap despedirá a más de 500 empleados

La compañía fundada y dirigida por Evan Spiegel ha tratado de diversificar su negocio sin mucho éxito

Logo de Snapchat.

Logo de Snapchat. / Patrick Seeger/dpa - EUROPA PRESS

Carles Planas Bou

Malas noticias (de nuevo) para Snap. La empresa matriz de la red social Snapchat anunció este lunes que despedirá al 10% de su plantilla mundial, un recorte que afectará a unos 528 empleados.

La compañía estadounidense, fundada en 2011, espera destinar entre 55 y 75 millones de dólares entre indemnizaciones y costes relacionados con ese adelgazamiento laboral, según el informe que ha presentado ante los reguladores. Aún se desconoce qué departamentos serán los afectados.

Snap arrastra un par de años complicados. En 2022 sus acciones cayeron un 80%. Fue entonces cuando la dirección optó por el despido de un 20% de sus trabajadores. En 2023, recortó otro 3% y logró revalorizarse por encima de un 83%. Sin embargo, en abril registró la primera caída de ingresos de su historia debido a causa del frenazo publicitario.

Snap también tiene algunos motivos que invitan al optimismo. En los últimos compases del año, la empresa logró aumentar su base de usuarios hasta situarse en una media mensual de 750 millones, lo que la convierten en la décima red social o plataforma digital más popular del mundo. En lo que va de año, el valor de sus acciones ha crecido un 3,78%.

La compañía fundada y dirigida por Evan Spiegel ha tratado de diversificar su negocio sin mucho éxito. Sus gafas de realidad aumentada, por ejemplo, ni llegaron a comercializarse. Para 2024 se han fijado disparar el número de usuarios diarios en un 17%, aumentar los ingresos por publicidad en un 20% y duplicar los suscriptores de Snapchat Plus. Queda por ver si lo lograrán.

Sus despidos son los últimos de una sangría laboral que se extiende entre la industria tecnológica estadounidense. Tan solo en el último mes, empresas como GoogleInstagramAmazonTwitchMicrosoftTikTok, PayPal, Discord, eBay o Riot Games han anunciado recortes que se acumulan a los anunciados en 2023. En total, más de 32.500 empleados del sector en 130 compañías han sido echados de sus puestos de trabajo.