Las vías y catenarias están listas y las paradas construidas, pero el tranvía continúa aún sin visitarlas. Las obras de la segunda fase fueron recepcionadas en marzo de 2009, y precisamente se anunció que para la Semana Santa de ese año los vecinos que viven en el centro del núcleo de Vélez podrían coger este medio de transporte junto al parque María Zambrano. Pero sigue sin llegar y ya han pasado casi dos años.

La deuda que mantiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio, Travelsa, es el principal motivo del retraso en la puesta en marcha. Actualmente, la cantidad se cifra en cerca de dos millones de euros. Hasta que no se llegue a un acuerdo entre ambas, no funcionará el servicio en los 1.200 metros que comprenden desde el parque Jurado Lorca hasta la avenida Explanada de la Estación, pasando por la avenida de las Naciones, el parque María Zambrano y el colegio Andalucía.

Durante esos dos años, las negociaciones han sido continuas: primero con la empresa, que incluso llegó a amenazar en verano de 2009 con dejar el servicio si no se le abonaba la cantidad adeudada por la diferencia entre la tarifa técnica y la real, así como la previsión de viajeros y la real.

Después, el Ayuntamiento estableció conversaciones con la Consejería de Obras Públicas y Transportes para ayudar a paliar el déficit que generaba, lo que dio como resultado en junio del pasado año a un acuerdo para financiar la tercera unidad del tranvía (valorada en cerca de tres millones de euros) y otros gastos. De hecho, Manuel Chaves, cuando aún era presidente de la Junta, resaltó a principios de 2009 el compromiso de ayudar a paliar la situación económica del primer tranvía de Andalucía. Aún así, siguen sin concretarse plazos ni se sabe cuando se hará efectiva esta ayuda.

La primera fase, que discurre en superficie desde Vélez Málaga hasta el núcleo de Torre del Mar, llegando hasta la iglesia de San Andrés, se encuentra en servicio desde octubre de 2006. El trazado, de 4,8 kilómetros de longitud y nueve paradas, contó con una inversión acometida de 24,8 millones de euros.

El recorrido que va desde el parque Jurado Lorca hasta el parque María Zambrano, que supone la segunda fase, consta de tres paradas en sus 1.200 metros y ha supuesto una inversión de siete millones de euros.

La deuda que acumula Vélez Málaga con la empresa concesionaria se establece de la diferencia de usuarios reales del tranvía y la estimación de viajeros, así como de la tarifa técnica, que actualmente es 1,68 euros el billete, y la real, que es la que paga el usuario y se cifra en 1,30 euros; con una diferencia que debe abonar el Ayuntamiento.

El concejal de Transportes veleño, Antonio López (PSOE), señaló que están esperando reunirse con la Junta para desbloquear la segunda fase del tranvía «y ponerla en marcha cuanto antes». López resaltó que posiblemente esta reunión se produzca en las próximas semanas.

El portavoz del Partido Popular, en Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, cifró en cerca de dos millones de euros la deuda al sumar los 1,2 millones que arrastraba el Consistorio con los 840.000 euros de la diferencia entre el número estimado de viajeros y el número de personas que usaron este medio de transporte en 2010.

«La diferencia es un total de 460.000 viajeros menos», apuntó el líder de los populares, que exigió recientemente la dimisión de la alcaldesa del municipio, María Salomé Arroyo, ante el retraso de la segunda fase.