Era cuestión de tiempo. La semana pasada un pueblo de la Axarquía malagueña era noticia en todo el mundo por pretender convertirse en el primer pueblo gay, con el principal objetivo de construir 600 viviendas con una estética característicamente gay. En cuestión de días, el creador de esta iniciativa y presidente de la Feria Internacional Expogays, Javier Checa, asegura que «la organización ha recibido más de 200 llamadas de personas que están interesadas en estos apartamentos y 50 de ellas están dispuestas a hacer su reserva para comprar uno sí o sí, sin haber visto siquiera los planos».

«Es increíble la repercusión y aceptación que está teniendo la idea en todo el mundo», indicó a este rotativo. Otro de los principales objetivos es pintar todas las casas del pueblo de color rosa, para que la vista general de todo el municipio sea de este color y estéticamente igual a las viviendas de nueva construcción, que también tendrán este color y cuyo contrato de edificación ya está firmado con un grupo de promotores. Esta iniciativa está más que consentida por parte del alcalde del pueblo, Antonio Muñoz Anaya, pero aún no se conoce la opinión de los más de mil vecinos sobre pintar el resto de casas de color rosa, por lo que se realizará un referéndum en enero de 2012.

No obstante, Javier Checa firmará un contrato esta misma semana con el Ayuntamiento para hacer una realidad este primer pueblo gay del mundo. Además, otras de las actuaciones que se realizarán en Moclinejo para potenciar esta iniciativa será la creación de un parque oficial de cruising, donde las personas homosexuales podrán pasear y mantener encuentros sexuales con quienes les apetezca. «Ya está bien de tanto ocultismo y vergüenza, estamos cansados de sitios como Chueca, por ejemplo, donde los vecinos se quejan de los comportamientos gays que existen. Necesitamos libertad», asegura. Finalmente, quiso desvelar que otra de las actuaciones que se pretenden realizar en el municipio es la de cambiar los actuales nombres de las calles por los de nombres de conocidos pintores y escritores gays.

La mayoría del pueblo, a favor

El proyecto cuenta con el visto bueno inicial de la corporación municipal, que también la someterá a referéndum, y ha provocado numerosas reacciones. Como principales interesados, los vecinos no han tardado en opinar sobre el tema y, en general, se manifiestan a favor de convertirse en pueblo gay, aunque existen algunas discrepancias en cuanto a pintar de rosa todas las fachadas. Unos vecinos opinan que el cambio de color rompería la imagen de pueblo blanco axárquico y otros aseguran que la transformación le vendría muy bien al municipio, ya que atraería a más turistas y beneficiaría al sector de la construcción y a la creación de empleo.

Por su parte, el alcalde de Moclinejo señaló que el hecho de ser pueblo gay «sobre todo será una solución para la situación de crisis económica y el paro que hemos sufrido por la construcción, y así potenciar el turismo». Y aunque la decisión se llevará a referéndum entre los vecinos, «sabemos que tendrá bastante aceptación», aseguró. «De hecho, la corporación al completo, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, está conforme», dijo.

Muñoz resaltó que la localidad tiene la posibilidad de ofrecer varios atractivos para el colectivo «ya que la gente de aquí es muy acogedora y hospitalaria y además el municipio está tan sólo a unos 10 kilómetros de la playa».