La mayoría de los 51 trabajadores municipales que prestan desde el pasado 23 de junio el servicio de vigilancia en las ocho playas de Nerja han iniciado movilizaciones para exigir que se reparen las «discrepancias» existentes entre sus contratos laborales y el alta a la Seguridad Social que acaba de cursarse en virtud de dichos vínculos laborales por un periodo de tres meses.

Los empleados se quejan de que están contratados por 20 horas semanales, pero que en las altas sólo figuran 15.

En un comunicado, difundido ayer a distintos organismos, figura que la «lucha» parte de que en el proceso selectivo, cursado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, han tenido que abonar tasas para superar pruebas de aptitud y que el contrato actual «no llega ni a 450 euros», frente al sueldo de 2011, fijado en 800 euros mensuales.

En sus primeras movilizaciones han mostrado carteles con la siguiente leyenda: «Por un contrato justo». Y argumentan que no se han manifestado con anterioridad porque han tardado «alrededor de tres semanas» en notificarles «personalmente los contratos».

Según fuentes de la Concejalía de Empleo, a raíz de las manifestaciones de los vigilantes y ante el regreso hoy del alcalde, José Alberto Armijo (PP), a la localidad, «se van a revisar los detalles de estas contrataciones», en coordinación con el departamento correspondiente del organismo supramunicipal que ha desarrollado el proceso selectivo. No obstante, la oferta pública «especifica» que el contrato, teóricamente, «es de un total de 3 horas y 58 minutos diarios», como subrayó ayer a este periódico el personal de esta delegación municipal.

Los vigilantes son en su mayoría jóvenes que pretenden «costear» parte de sus gastos como estudiantes, «al haber desaparecido la mayoría de las becas que ofrecía hasta ahora el Ministerio». En su escrito de denuncia se quejan de que teóricamente iban a ser contratados por una «supuesta empresa pública de la Mancomunidad», pero que luego han tenido que firmar su vínculo laboral en el departamento de contrataciones del Ayuntamiento.