El uso de la telefonía móvil por parte de personas mayores en Andalucía se sitúa en la media nacional y en lo que se refiere al segmento de 55 a 70 años, en su concepto básico, como llamadas de voz o envío de mensajes, «es universal». Así lo señaló Javier del Arco, asesor científico de la Fundación Vodafone España, en su conferencia Las TIC y los nuevos mayores en Andalucía. Una investigación predictiva. Según del Arco, ya a partir de los 70 años, «estamos hablando de un 91% de uso».

Una de las peculiaridades en el territorio andaluz respecto a otras zonas, «es que no hay brecha digital por sexo, hay un mismo número de hombres y mujeres».

Respecto a internet, la media en España se sitúa en el 43% «mientras que en Andalucía es del 42,8%, mientras que en el uso de redes sociales nos situamos por encima de la media», según del Arco.

En el marco del curso Accesibilidad Universal a la Información en Movilidad, que se desarrolla en el Palacio de Beniel de Vélez Málaga, hizo hincapié en la necesidad de que las páginas web de los organismos públicos sean más accesibles para este sector de la población. «En Andalucía hay una sensibilidad social muy grande si se compara con otras comunidades y la accesibilidad es bastante buena. Aquí se ha producido una gran evolución tecnológica; estos últimos años, Andalucía ha dado un salto de gigante al pasar a ser una zona muy rural a lo que vemos hoy, que es muy potente dentro del sector servicios».

En lo que se refiere al futuro de la tercera edad, del Arco indicó que el envejecimiento de la población «traerá consigo futuras crisis sociodemográficas y económicas», indicando que según varios estudios se estima que en el año 2020 habrá más de 9 millones de mayores en España y en 2050 se situarán en 13 millones. «No sólo hay que hablar de crisis económicas, sino que hay otras de índole sociodemográfico que vendrán en el futuro».

«La tecnología podrá ayudar en esta situación y mejorará sensiblemente la calidad de vida de las personas, ya que gracias a ella, un solo asistente va a poder atender a varios individuos, y a su vez, va a contribuir a aumentar la autonomía personal».