Hoy se cumple justo un mes de la desaparición en Nerja del cicloturista británico Gordon Simm y la ausencia de indicios sobre su paradero es todo un misterio para autoridades y agentes que se han esforzado durante semanas por encontrarlo. Efectivos de Protección Civil subrayan que a diario el cauce medio y alto del río Chíllar recibe en este periodo estival a no menos de 300 visitantes.

«Es una cifra muy significativa para que nadie haya podido hallar algún rastro, en caso de que hubiese acudido hasta esta parte de la Sierra Almijara, porque él pretendía subir a las cotas más altas y fue visto por última vez cerca de la Cueva de Nerja y El Pinarillo», explicaba ayer uno de los agentes encargados de peinar la zona en la que el ingeniero inglés desaparecido, de 63 años, se había cruzado con el residente de origen holandés Michael Tweehuijsen.

Éste ya apuntó en estas mismas páginas que, como guía veterano encargado de asesorar a Simm, intentó sin éxito convencerlo para que eligiese otra ruta mucho menos exigente para unas fechas tan calurosas como las de finales del mes de julio. Pero no le hizo caso.

Desde el fin de semana del pasado 21 de julio y con la ayuda de unidades aéreas o de servicios especial, como la unidad canina del Consorcio Provincial de Bomberos o de una docena de agentes de la Guardia Civil de Granada, las batidas se han extendido durante semanas y sin éxito hasta cotas de cerca de 1.800 metros de altitud, entre el Cortijo del Imán y el Tajo de las Palomas o del Pinar de las Monjas a la Cadena y Navachica.

A pesar de episodios extremos vividos por personas que iniciaron su ruta en solitario, como el caso de este turista británico o el de la holandesa que el pasado año sobrevivió a casi tres semanas en el cauce alto del río, cerca de una conocida cortijada del término municipal de Frigiliana, lo cierto es que la ruta senderista del río Chíllar, con sus populares Cahorros, está de moda. Ayer, la concejala de Medio Ambiente, Nieves Atencia (PP), subrayó la «gran aceptación» que tiene el nuevo aparcamiento gratuito para turistas que se ha abierto en la calle Mirto.