Andar por la calle sin camiseta fuera de las zonas establecidas o pasear por la vía pública a caballo cuando no sean fechas de celebraciones locales será sancionado. Así lo recoge el anteproyecto de la Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia Ciudadana, que se llevará a pleno este mes, tras pasar ayer por la junta de gobierno local.

En el caso de las multas por ir sin camiseta en zonas públicas, que están clasificadas como leves, la cuantía económica que se establece podrá oscilar entre los 50 y los 100 euros. Únicamente se permiten excepciones en determinados lugares como las playas y los paseos marítimos del término municipal.

La normativa también habla sobre el tránsito, exhibición o paseo por vías públicas con caballos u otros animales de cargas, «salvo que, excepcionalmente, por celebración de ferias, romerías u otras actividades, hayan sido expresamente autorizadas por el Consistorio», señaló el concejal y secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez (PP). En estos casos, las multas graves irán de 101 a 500 euros y las muy graves de 501 a 1.500 euros.

Lupiáñez especificó que «esta ordenanza busca antes el apercibimiento que la sanción o compensarla con trabajos en beneficio de la comunidad. Con ella, intentamos corregir determinadas situaciones incívicas y, sobre todo, que se produzcan actos vandálicos».

El documento también regulará la degradación visual del entorno urbano, con pintadas o colocación de pancartas o carteles, el consumo de bebidas alcohólicas o la dispensación de las mismas por parte de los establecimientos comerciales fuera del horario legalmente establecido, así como el consumo de este tipo de bebidas por menores, acampar en los espacios abiertos y lavarse o bañarse en las fuentes.

El edil Jesús Lupiáñez señaló que esta ordenanza se aplicará a los espacios públicos de la ciudad, como calles, vías de circulación, aceras, plazas y demás espacios destinados al uso o al servicio público de titularidad municipal. «Todas las personas tienen la obligación de utilizar de manera correcta estos espacios», precisó el concejal veleño.