Demolición

La antena de Benajarafe, en pie tres años después

Esta instalación, que lleva implantada en la barriada de Cortijada Los Pérez desde hace 17 años, se encuentra situada junto a un Bien de Interés Cultural: la Torre Moya

 22:45  
Antena de Benajarafe.
Antena de Benajarafe.  Juanjo Zayas

A pesar de que en noviembre del año 2009 la Gerencia Municipal de Urbanismo de Vélez Málaga abrió un expediente para que se derribara, aún permanece en su lugar debido a que el Ayuntamiento requiere de una autorización judicial para poder entrar en los terrenos privados

Juanjo Zayas Llevan viviendo más de 17 años con una antena de telefonía móvil situada muy cerca de sus viviendas, y todavía siguen esperando para perderla de vista. Los vecinos de la zona Cortijada Los Pérez en el núcleo de Benajarafe (Vélez Málaga) siguen exigiendo la retirada de dicha instalación, teniendo en cuenta que precisamente la Gerencia Municipal de Urbanismo hace ya exactamente tres años que le abrió expediente a la empresa, ordenando su demolición.

Y es que para los cerca de 400 habitantes de este barriada los abundantes casos de cáncer existentes en el entorno son uno de los principales motivos para que se desmonte cuanto antes. Aunque la orden del Consistorio veleño no se basa en riesgos sanitarios, sino en que dicha estructura se ubica junto a la torre vigía conocida como Torre Moya, que está catalogada como Bien de Interés Cultural por la Junta, y que no dispone de la licencia correspondiente.

«No entendemos cómo pueden tardar tanto tiempo para quitarla, cuando precisamente nos dijeron que había una orden para derribarla; y de eso estamos hablando por lo menos de 2009», comenta José Manuel Ruiz, vecino de esta barriada. «Ya estamos bastante cansados de tratar de solucionar este tema, que llevamos denunciando desde hace años. Es cierto que han retirado algunos dispositivos de la antena, pero ésta todavía sigue ahí», resaltó Ruiz.

El Consistorio no puede proceder a desmantelar la antena de telefonía móvil de Benajarafe hasta no contar con la autorización judicial que le permita entrar en los terrenos privados, una petición que fue desestimada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo a principios de año debido al recurso de apelación presentado por la compañía Vodafone. Con respecto a los riesgos para la salud, las mediciones efectuadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones descartan el peligro para los que residen cerca de ellas.

Precisamente, en todo el término municipal se localizan unas 72 antenas de telefonía móvil, a las cuales se les ha abierto expedientes de protección de la legalidad urbanística a 37 de ellas por carece de la licencia pertinente; por lo cual las compañías tienen un plazo para presentar las alegaciones para así evaluar si pueden ser legalizadas; o si por el contrario deberán ser retiradas.

Pero no solamente el caso de Benajarafe es el que más ha movilizado a la ciudadanía en contra de la ubicación de estas instalaciones cerca de áreas residenciales en Vélez Málaga. Además, los vecinos de la urbanización Viña Málaga, en Torre del Mar, han instado al Consistorio de la capital axárquica a que actúe ante la implantación de otras dos antenas de telefonía, que se encuentran ubicadas en un centro empresarial y que también carecen de licencias. También en este caso, la aparición durante este último año de enfermedades entre la población cercana ha empujado a la movilización.

«Sabemos que es un proceso que puede alargarse bastante, a pesar de que ya nos han asegurado que se le ha abierto expediente. La empresa puede presentar alegaciones y todos esos trámites requieren de un tiempo» según destacó uno de los vecinos afectados por este problema, Rafael Jiménez.

Para ello, llegaron a presentar en el registro de entrada del Ayuntamiento hace pocas semanas un escrito respaldado con más de 6.800 firmas, en el cual exigen que se desmonten este tipo de estructuras que no se encuentran legalizadas.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine