La sonrisa ante la adversidad y la vitalidad como principal arma ante la enfermedad. Con esa esperanza, que da nombre precisamente a esta asociación, unas 21 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años y que han luchado o lo están haciendo contra el cáncer de mama, han posado en un calendario mediante fotografías de desnudos artísticos, con simbólicos elementos rosados.

Con esta iniciativa, uno de los principales objetivos de la asociación Esperanza de Vélez Málaga es recaudar los fondos necesarios para tener una sede propia en el municipio, y contar en ella con un fisioterapeuta y un psicólogo para poder realizar terapias de grupo. Para este fin han editado un total de 1.000 ejemplares que se pueden adquirir a un precio de 5 euros.

Rosa Casamayor, presidenta de la asociación, destacó que este año, el segundo que presentan un calendario, han cambiado totalmente: «Hemos querido posar de una forma más sexy. Al principio hubo mucha reticencia por parte de las mujeres, pero a través de unas pocas que fueron más valientes, ya se animaron todas».

«Estamos todas operadas de cáncer de mama, pero con estas fotografías lo que queríamos era romper un tabú y demostrar que somos bellas por dentro y por fuera» comentaba Casamayor. Y así lo hicieron en el mes de octubre; mostrándose todas naturales ante la cámara, con sábanas o almohadas, cubriendo algunas partes de su cuerpo.

La edad no ha sido en absoluto un impedimento para lanzarse a esta aventura, y eso lo demuestra Remedios González, a sus 74 años. «Cuando el médico me dijo hace quince años que tenía cáncer lo que pensé inmediatamente fue: tú no vas a poder conmigo, lo voy a hacer yo». Y con ese espíritu optimista hizo frente a la enfermedad. «Ahora hago cuarenta actividades, menos estar en mi casa», entre ellas posar sonriente en el mes de diciembre.

Para Pilar Serrán, a la que le detectaron la enfermedad hace dos años y que también se ha animado a mostrar su cuerpo para alegrar el mes de marzo, ha sido una grata experiencia. «La verdad que estamos muy satisfechas con el resultado. De hecho mis hijos han visto las fotografías y me han dicho que estaba estupenda», apuntaba la mujer.