Las figuras clásicas que nos podemos encontrar en el portal de Belén cobraron vida ayer en Almayate. Un año más, el colegio Juan Paniagua de esta pedanía situada en Vélez Málaga celebró ayer su tradicional Belén Viviente, un evento en el que participaron más de 200 vecinos de la zona para representar el Nacimiento de Jesús a través de doce escenas, como la Anunciación, la entrada en Belén, la adoración a los pastores o la llegada de los Reyes Magos.

Esta actividad reúne a numerosas familias del pueblo que se implican en este evento y que contribuyen a realzar esta fiesta declarada de interés turístico provincial, que cuenta con cerca de 150 personajes vestidos de la época, como la Virgen María y San José, Sus Majestades de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar o el rey Herodes. Tampoco faltan las lavanderas, los mercaderes, los pastores e incluso los animales que forman algunas de las escenas más típicas de un Nacimiento y que se llevaron al patio del centro educativo.

Durante las dos horas que duró ayer esta peculiar obra teatral, a la que asistieron alrededor de 1.500 personas, pudieron contemplarse todos los capítulos de la escenificación, desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel hasta la huida a Egipto de José, María y el Niño Dios. Todos los personajes permanecen estáticos, metidos en su papel, hasta que un grupo de niños disfrazados de ángeles los van tocando y entonces van cobrando vida a su paso.

Incluso para contribuir a dar un mayor realismo a la representación, algunos de los personajes que se encuentran en el Belén Viviente se encargan de preparar algunos productos en los distintos puestos como morcillas, chorizos o castañas; cuyo olor se aprecia desde las sillas y, además, se reparten después entre los asistentes.

«Es una representación que año tras año vamos mejorando y donde no falta ningún detalle, como se puede ver en las ropas de la época; y todo ello en un escenario con decorados muy reales y un juego de luces que es bastante impresionante», afirmaba orgulloso el director de la obra e integrante de la asociación Belén Viviente de Almayate, Francisco Alba.

Hoy, a partir de las doce del mediodía, tendrá lugar una nueva escenificación para aquellos que no pudieron disfrutar la de ayer o quienes quieran contemplar una vez más este singular espectáculo, cuya entrada es totalmente gratuita.