La localidad de Sedella se convierte este jueves en el primero en cardioprotegerse de toda Andalucía, gracias a la adquisición de dos desfibriladores semiautomáticos y la formación de ocho vecinos en el manejo de estos aparatos y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria.

Según han informado a Efe fuentes sanitarias, el Ayuntamiento de Sedella, de poco más de setecientos habitantes, asume la inversión inicial y se suma así al proyecto 'Venga Corazón' del Grupo DESA de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) en Andalucía.

Esta actuación permitirá que cualquier ciudadano que sufra una parada cardiorrespiratoria pueda ser intervenido en el plazo máximo de cuatro minutos.

La avenida del Castillo y la calle Daire han sido los lugares elegidos para ubicar los desfibriladores semiautomáticos tras realizar un informe técnico, que señala que situar los dos aparatos en esos espacios permite que la primera intervención en caso de que se produzca una parada cardiorrespiratoria se lleve a cabo en menos de cuatro minutos.

Esta primera intervención, que puede realizar personal no sanitario (si cuenta con la formación adecuada, en este caso efectuada por personal de SEMES Andalucía), eleva las posibilidades de supervivencia de quien sufra este tipo de episodio crítico, que en la comunidad autónoma se sitúa actualmente en torno al 2 % según las fuentes sanitarias consultadas.

El desarrollo de este plan de cardioprotección permitirá que Sedella dé cumplimiento al decreto de la Junta de Andalucía que obligará a la instalación de desfibriladores en recintos deportivos y espacios de notable afluencia de personas, una normativa que está previsto que entre en vigor a partir del próximo febrero.

Con anterioridad a Sedella, Encinarejo de Córdoba también desarrolló un plan similar, si bien la localidad malagueña será el primer municipio en contar con el distintivo de 'cardioprotegido' según las recomendaciones de la sociedad científica, ya que Encinarejo de Córdoba no es municipio, sino Entidad Local Autónoma (ELA) y, por tanto, dependiente de un Ayuntamiento matriz, en su caso el de la capital cordobesa.

El proyecto 'Venga Corazón' también ha posibilitado la cardioprotección de la primera Catedral de España, la de Córdoba; la primera estación de autobuses, la de Plaza de Armas, en Sevilla; y las primeras procesiones de Semana Santa.

En este último caso, un acuerdo de colaboración de la sociedad científica permitió la cardioprotección de estaciones de penitencia en las provincias de Huelva (Salud), Sevilla (Pasión y Esperanza de Triana), Málaga (Fusionadas) y Córdoba (Agonía, Misericordia y Cristo de las Penas).