Cada vez está más cerca el día en el que Nerja Centro, el centro comercial abierto del municipio más turístico de la Axarquía, disponga de la mayor parte de sus calles cerradas al tráfico rodado. Dentro del plan para peatonalizar el casco histórico, en apenas cuatro meses está previsto que estén prácticamente terminadas las obras que conectarán el Balcón de Europa o la calle Pintada con la principal arteria de entrada al casco histórico, la avenida Castilla Pérez.

De hecho, ése es el plazo fijado para culminar un proyecto que la Concejalía de Obras Públicas de Nerja adjudicará en breve: la reurbanización de la conexión de la calle El Barrio con la avenida Castilla Pérez, cuyo presupuesto base de licitación se eleva a 275.984,83 euros. Hasta cinco empresas ya han presentado ofertas con la intención de resultar las concesionarias de este proyecto: Sardalla Española SA, Gaspar Claros SL; Fernández Rosillo y Cía SL; Transportes Antelo SL; y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales SL.

No obstante, reunida la Mesa de Contratación del Consistorio nerjeño, Transportes Antelo ha recibido una puntuación de 94,40 sobre un máximo de 100. Y ahora, según consta en el pliego de condiciones, esta entidad será invitada a presentar proposiciones, junto a sólo las otras dos entidades con un mayor baremo: en este caso figuran la empresa Sardalla Española y la firma Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales SL.

Como ya avanzó el concejal delegado de Infraestructura, Antonio García (PP), los propios vecinos solicitaron que los trabajos comenzaran después de Navidad, de forma que no interfiriesen con la actividad de los comercios en estas fechas festivas.

Mármol travertino y granito

El plan para extender la peatonalización del casco histórico nerjeño, incluida la reforma de la plaza Cavana, acumula una inversión de más de 1 millón de euros. La primera fase de la calle El Barro ya requirió el pasado año 275.000 euros. Los trabajos incluyen la instalación de materiales nobles como mármol travertino en dos colores, rojizos y grisáceos, o granito. Además, con la ayuda de la Diputación, se acomete la «mejora de las redes de aguas pluviales y saneamiento o del mobiliario urbano».