La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha comunicado a los cinco municipios del litoral, que a su vez fueron fundadores de este organismo, «la ausencia de ayudas desde la Junta de Andalucía para colaborar como hasta 2011 con el balizamiento de los 55 kilómetros de costa de esta parte de la provincia». Así lo han subrayado los dirigentes comarcales, después de recordar que en 2012 la Administración autonómica dejó de aportar el 60% de la inversión.

Hasta justo antes de que el bipartito PP-PA tomase posesión de la Mancomunidad, la Junta se encargaba de aportar 449.755 euros, de un total de 749.591. El presidente del ente supramunicipal, Óscar Medina (PP), recuerda que el pasado año se renegoció el servicio, de forma que se rebajó hasta un 30% de la partida prevista. De esa forma se estableció en 599.673 euros el gasto que también incorporaba el «mantenimiento» de la limpieza de las costas, a través de la «empresa adjudicataria» Ecolmare. En la comunicación remitida a los municipios se incide en la necesidad de iniciar los trámites para garantizar un verano más el balizamiento de la Costa del Sol más oriental.

Arremeten contra los recortes

Las críticas de los consistorios gobernados por el PP no han tardado en llegar. La primera voz que se ha alzado ha sido la de la concejala nerjeña de Playas, Nieves Atencia (PP). «Queremos que la Junta de Andalucía deje de recortar en un sector tan importante para Nerja como es el turístico», ha manifestado, al apuntar que su localidad, según el documento remitido por la Mancomunidad, va a tener que hacer frente a un total de 100.000 euros.

Atencia ha asegurado que este servicio «es imprescindible para la seguridad de los bañistas», por lo que ha solicitado que la Junta reconsidere su postura y «siga manteniendo la línea de subvenciones, tal y como venía ocurriendo hasta ahora». La edil incide en que la localidad nerjeña dispone de la catalogación de Municipios Turístico, «oficialmente reconocido, por lo que va a presentar una moción» para que la administración dirigida por el PSOE e IU «otorgue las ayudas de esta próxima temporada 2013 y reconsidere la decisión de suprimir definitivamente las del 2012», concluye.

Tanto desde las concejalías de Playas de Vélez Málaga o Rincón de la Victoria como desde la delegación de Turismo en la Mancomunidad se estudian también medidas de protesta, en virtud de la situación maltrecha que viven las diferentes arcas públicas para afrontar este nuevo gasto.