El Ayuntamiento de Vélez Málaga quiere contar con un segundo espacio en la ciudad para representaciones escénicas, musicales y teatrales de importancia. Es por ello que se plantea cerrar un acuerdo en pocas semanas con los actuales propietarios del edificio la adquisición del teatro Lope de Vega, que empezó a funcionar en la década de los sesenta y que cerró sus puertas en el año 1993.

«Contamos con el anteproyecto para la rehabilitación del edificio, que va ser muy respetuoso con la estética de aquella época, del año 1961. Hemos estado haciendo las mediciones en su interior así como las comprobaciones pertinentes para ver las deficiencias estructurales que presenta, para determinar la cuantía que nos podría suponer su compra», señaló el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP); resaltando «el buen estado» que presenta el edificio.

En el presupuesto de esta anualidad hay un partida inicial de 100.000 euros para este proyecto.

El Lope de Vega dispone de 900 butacas y tiene una mayor capacidad que el Teatro del Carmen, que es el que funciona actualmente para representaciones y diversos actos, con unas 250 butacas; lo que impide que determinados espectáculos no puedan representarse en la capital axárquica.

Además, el regidor veleño resaltó que el actual mercado minorista - que se pretende reformar una vez que se trasladen los puestos temporalmente a la antigua estación de autobuses- se conectaría con dicho inmueble. «Con ello se daría mucha vida cultural a esa zona, que cuenta además con el convento de San Francisco, el Palacio de Beniel y la Casa Cervantes».