La Cueva de Nerja eliminará la grada existente en la sala del Ballet, escenario de su Festival Internacional de Música y Danza, que en su quincuagésimo cuarta edición, del 24 al 27 de julio, verá reducido su aforo a 500 localidades frente a las más de 800 de años anteriores.

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha explicado hoy en un comunicado que la grada será clausurada y posteriormente desmontada, una decisión que viene determinada por el estado de deterioro de la estructura y la intención de devolver "a la sala más famosa de la gruta" su aspecto original.

La grada fue construida a finales de los años 70 en hierro soldado, después de que durante los años anteriores se instalase y desmontase cada verano una pequeña plataforma de madera para los festivales, que se celebran desde la apertura de la cueva al público en 1960.

En los últimos años, la grada recibía un tratamiento de reparación y mantenimiento previo al certamen estival, pero la corrosión que produce la humedad de la cavidad en el hierro ha ido degradando la estructura, lo que desaconseja su uso.

Ruiz ha informado de que se ha encargado un proyecto técnico para el desmontaje, ya que los cortes del material deben cumplir con la normativa vigente para trabajos en yacimientos arqueológicos, que instan a utilizar procedimientos que no afecten a la piedra.

En este sentido, se ha optado por la técnica del oxicorte, o corte de los elementos por oxígeno, que permite un desmontaje limpio, sin crear contaminación, y que se llevará a cabo en horario nocturno para no interferir en la apertura normal al público.

El proyecto, que ha recibido el visto bueno del Consejo Científico de la Fundación, se presentará en los próximos días en la Delegación Provincial de Cultura para su aprobación, para, a continuación, abrir un procedimiento para adjudicar el desmontaje a una empresa especializada.

El gerente ha confirmado que el festival de 2013 reducirá su aforo a las 500 localidades que se ofertan en el patio de butacas, y que se pondrán a la venta el próximo 30 de mayo.

El cartel de este año está compuesto por el maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar, el bailarín Víctor Ullate y su ballet, la cantante Pastora Soler y el Cuarteto de Solistas de Cuerda de Salzburgo (Austria), que estará acompañado del clarinetista Ferdinand Steiner.