La regidora andalucista de Algarrobo, Natacha Rivas, y la nueva teniente de alcalde, Pilar Díaz (PP), suscribieron ayer un pacto que garantiza «la estabilidad en el Ayuntamiento» para el resto de este mandato. Es la segunda vez que ambas formaciones toman las riendas del Consistorio conjuntamente, como ya pactaron tras los comicios de 2007 hasta completar ese anterior periodo de cuatro años.

Aunque el grupo andalucista ha gobernado en minoría desde 2011, «la reiterada coincidencia en muchos asuntos deriva ahora en este nuevo pacto», dijo Rivas. A los cinco ediles del PA se le suman de esta forma los tres concejales del PP que establecen un nuevo abanico de gobierno con ocho de los 13 integrantes de la actual corporación municipal.

La firma de ayer incluye que a la agrupación popular le corresponda desde ahora la gestión de la Tenencia de Alcaldía de Algarrobo Costa y cinco de las delegaciones municipales: Turismo, Playas, Cultura, Educación y Deporte. El PA conservará el resto: Personal, Urbanismo, Régimen Interior, Protección Civil, Comercio, Seguridad Ciudadana, Mujer, Salud, Tercera Edad, Asuntos Sociales, Ferias y Fiestas, Limpieza, Obras y Servicios, Participación Ciudadana, Desarrollo Local, Agricultura y Pesca, Juventud, Medio Ambiente y Economía y Hacienda.

Al acto celebrado en el nuevo salón plenario de Algarrobo asistieron, como espectadores, dirigentes provinciales de uno y otro partido, como el secretario general andalucista, Óscar Pérez, o la senadora por el Partido Popular Patricia Navarro.

Como ya avanzó Rivas a este periódico, la reciente aprobación de los presupuestos municipales con el apoyo del PP «fue el punto de inflexión para suscribir el nuevo pacto». Ayer volvió a insistir en este aspecto, al tiempo que Díaz remarcaba que el marco de acuerdo entre uno y otro partido no ha sido determinante: «Hemos estado informando en todo momento a las dos direcciones provinciales, pero a la hora de negociar hemos tenido absoluta libertad como grupos locales», matizó la nueva teniente de alcalde.

Óscar Pérez recalcó dicha circunstancia y remarcó que el PP inició tras los comicios de 2011 una ronda de negociaciones con el PSOE y con el PP. «Si entonces no se alcanzó un acuerdo habría que preguntárselo a los otros dos grupos, porque se les ofreció las mismas delegaciones que ahora sí que ha aceptado nuestro nuevo socio de gobierno en Algarrobo».

Óscar Pérez desmintió también ayer que el pacto esté condicionado a la situación que vive actualmente la Mancomunidad de Municipios de la Costa Oriental Axarquía -en la que gobiernan PP y PA- «donde el pacto goza de muy buena salud, con pequeñas circunstancias que se están más que resueltas, o en otras localidades donde también formamos coalición». En este sentido, el PP permite que el PA tenga «estabilidad en Frigiliana» mientras que «la formación andalucista hace lo propio con los populares en Moclinejo».