Bernardo Pozuelo es concejal de Turismo de Nerja desde las pasadas elecciones municipales. Pero su figura como arquitecto artífice de emblemáticos complejos hoteleros o algunas de las pioneras urbanizaciones de su municipio está aún muy por encima de su reciente responsabilidad pública. Así lo subrayan hasta sus compañeros, que ven en él «la voz de la sabiduría en el terreno empresarial».

Con 43 años de experiencia profesional, acaba de recibir el primero de los premios creados para celebrar, en pleno Balcón de Europa, el décimo aniversario del complejo turístico Aparturis Toboso y Terraza Cochran’s. «Para mí es motivo de orgullo que me reconozcan por mi dilatada trayectoria laboral. Fue a principios de los años setenta cuando empezamos a buscar un modelo residencial diferente para esta parte de la Costa del Sol».

La metodología resultó revolucionaria, a la vez que convirtió a Nerja en potencial destino para miles de residentes de origen extranjero. «Fue determinante la posibilidad de modificar la tipología residencial, pasando de bloques de siete y ocho plantas a crear un concepto de pueblo andaluz o de tipología andalusí, absolutamente novedoso».

Así crecieron algunas de las más importantes urbanizaciones nerjeñas: Nueva Nerja, San Juan de Capistrano o Punta Lara. «Basábamos nuestros diseños en una arquitectura tradicional, en un producto más estético, donde el turista se sintiese en un verdadero paraíso andalusí». Incluso aplicó estas técnicas, con el cambio de milenio, en la construcción en Torrox Costa del mayor complejo hotelero de la Axarquía: el hotel Ferrara.

Pozuelo subraya que otro objetivo que ya se perseguía hace cuatro décadas era el de «mantener y fomentar el modelo turístico de Nerja para mucho tiempo». Ahí se logró complementar el «turismo de base hotelera», con «el residencial». El edil reconoce que la crisis se ha logrado capear mejor en su localidad «porque el turismo hotelero mantiene mayor ocupación a lo largo del año y genera más puestos de trabajo, posee en definitiva una mayor rentabilidad social y, además, la planta residencial genera un rendimiento complementario».

Un premio «muy merecido»

Damián Toboso, como copropietario y portavoz del complejo que ha reconocido la labor en materia turística del Ayuntamiento nerjeño y del propio Pozuelo, con este premio específico, recuerda el papel que ha desempeñado el actual concejal durante décadas. «Como arquitecto es reconocido fuera de Andalucía por haber sido partícipe en grandes proyectos, pero también destacó su labor en el Área de Urbanismo de la Diputación o como presidente de la Asociación de Empresarios de Nerja».

«Es un premio muy merecido, porque ha creado también diversas organizaciones empresariales de comerciantes, hoteleros, promotores y hasta agricultores en Nerja», agrega. Los premios Cochran’s, según sus creadores, se otorgarán cada mes de julio, con la intención de reconocer «la trayectoria en el ámbito turístico de aquellas personas y empresas comprometidas con el desarrollo turístico en Nerja».

«Buscábamos un incentivo para que los galardonados sigan trabajando en aquellos proyectos que engrandezcan esta ciudad», finaliza Toboso. Estos premios toman además el testigo directo a los Premios Prestigio, que antes entregaba la asociación de empresarios.