Vélez Málaga albergará a partir de mañana el primer centro de arte contemporáneo de una ciudad que no tiene la condición de capital de provincia. El consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, acudirá mañana a una inauguración que será histórica por diferentes motivos. Lo será la primera exposición que acogerá: una antológica del pintor Francisco Hernández, a cuya memoria estará dedicado este nuevo CAC. Y también porque este recinto museístico será uno de los puntales de un nuevo itinerario monumental diseñado por el Ayuntamiento.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), recordó ayer que en estas instalaciones se han invertido más de 2,6 millones de euros. Acompañado por una de las integrantes del comité asesor del centro, Mariluz Reguero; el autor del logotipo, Eugenio Chicano; y de la hija del homenajeado, Carmen Hernández, Bonilla repasó instituciones y particulares que han hecho posible dar a conocer, en una misma muestra, la dilatada trayectoria del afamado pintor de origen melillense.

El CAC, en un edificio de tres plantas con más de 2.400 metros cuadrados de superficie construida, brindará al público 800 metros cuadrados para exposiciones, temporales o permanentes. Hasta siete espacios diferentes, capaces de albergar otras tantas exposiciones o secciones, y un anfiteatro para actos son algunos de los principales elementos de este nuevo museo.

El antiguo «palacete» de la calle Félix Lomas que sirvió durante el pasado siglo como sede del colegio Nuestra Señora de la Presentación ha sido totalmente restaurado, bajo la dirección del arquitecto Juan Miguel Hernández León. El edificio mantiene su estética tradicional, en las inmediaciones de la principal arteria del casco histórico de la ciudad y del propio Consistorio.

El regidor ha querido reconocer la labor desempeñada por las anteriores corporaciones municipales y la propia Junta de Andalucía, que ha cofinanciado la obra y será protagonista en el acto de mañana, a través del consejero de Cultura.

También repasó ayer la lista de componentes del comité asesor, encabezado por Antonio Garrido Moraga, y en el que también participan Evaristo Guerra, Francisco Ruiz Nogueras, Juan Montañez y la mencionada Mariluz Reguero. El munícipe aplaudió el trabajo de Rafael Reyna, como asesor de la muestra pictórica; y de Eugenio Chicano, «que ha regalado a la ciudad el logotipo que lucirá el Centro de Arte Contemporáneo y donde se representa uno de los monumentos históricos de la localidad: la Fortaleza-Alcazaba.

Precisamente, durante la rueda de prensa de ayer, el regidor impuso una insignia con el logotipo al pintor malagueño y a los coleccionistas privados de toda España que han prestado su obra para la primera exposición: «Hemos querido dedicársela a quien está considerado uno de los grandes pintores y dibujantes del siglo XX, un melillense que se hizo veleño, un gran artista, conversador, filósofo y que tenía un gran amor por Vélez Málaga», dijo.

El concejal de Cultura, José Antonio Fortes, que pasadas las siete de la tarde volvía a supervisar los últimos detalles de la muestra, sostiene que habrá un antes y un después para la capital axárquica con estas instalaciones: «No olvidemos que vamos a albergar en la ciudad una de las más importantes exposiciones de este año en nuestro país, a la altura de algunas de las más aclamadas en las mayores capitales españolas por población».