Los institutos de Enseñanza Secundaria María Zambrano y Miraya del Mar, de Torre del Mar (Vélez-Málaga), han sido distinguidos en la décima edición de los Premios Andalucía sobre Migraciones que se han entregado en Málaga en un acto presidido por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Estos dos institutos han sido premiados en la modalidad de Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad por el trabajo conjunto titulado ‘Historia de nuestras migraciones’, que persigue el fomento del respeto a la diversidad y de las actitudes para que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje en estos valores. Aproximadamente, el 10% de los estudiantes de los centros galardonados son de origen extranjero de 23 nacionalidades diferentes.

Estos premios convocados por la Consejería de Justicia e Interior, responsable de la coordinación de las políticas migratorias del Gobierno andaluz, tienen como objetivo fundamental reconocer la labor de las personas y entidades que contribuyen a fomentar en Andalucía la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural y étnica, a favorecer el arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante en la comunidad andaluza, así como a sensibilizar a la sociedad de acogida sobre el hecho migratorio.

De Llera ha destacado que a pesar de la crisis económica y las políticas de austeridad del Gobierno central que están generando más desigualdad y pobreza, el Gobierno andaluz sigue haciendo un esfuerzo para apoyar a las personas que más lo necesitan, independientemente de su lugar de nacimiento, “defendiendo a ultranza los derechos básicos y esenciales del bienestar social”.

En la categoría de Composiciones Musicales ha sido premiado Mohamed Achgaf, junto a Rafael Fonollá, por su disco Invictus de música rap. Este joven, que reside en Sevilla, cruzó el Estrecho escondido en un camión cuando sólo tenía 14 años y fue acogido en un centro de protección de menores de la Junta. Además de dedicarse a la música, Achgaf estudia la carrera de Ingeniería Química.

En la modalidad de Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad, ha recibido una mención especial el IES Francisco Montoya (antiguo IES Las Norias) de El Ejido, “por su dilatada trayectoria y la magnífica labor” que viene desarrollando desde el año 2004 para contribuir al fomento de la interculturalidad y la integración del alumnado en una localidad con un alto índice de población inmigrante.

Por su parte, en la modalidad de Medios de Comunicación Audiovisual ha sido distinguido el programa “Es Posible” de Canal Sur Televisión por su trabajo titulado ‘Especial inmigrantes’, en el que se hace un pormenorizado análisis de la realidad de la población extranjera en la comunidad andaluza. Además, en el apartado de Medios de Comunicación Gráficos ha resultado premiado el reportaje ‘La crisis cruza el Estrecho’, realizado por Fernando García Arévalo, de San Roque (Cádiz) y publicado en la revista Interviú.

En lo que respecta a la modalidad de Producción Artística, además de Achgaf en Composiciones Musicales, han sido galardonados Patricio Hidalgo Morán, en Miscelánea, por la obra de videocreación ‘Un mundo en palabras’; José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, en Producción Literaria, por el trabajo ‘Las formas que tienen los sueños’; y María Clauss González, en Producción Fotográfica, por el trabajo denominado ‘Tatuajes, raíces, encuentros’.

Por último, la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta ha sido galardonada con el premio Andalucía sobre Migraciones en la categoría de Interculturalidad en la Red, por el proyecto Red ISIR, una red multidisciplinar dirigida a mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios con la población inmigrante.