­La patrulla de la Policía Local de Vélez Málaga que, en coordinación con el dispositivo de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, se dedica a la prevención de los robos en las explotaciones agrícolas del municipio axárquico, evitó el pasado viernes el robo de unos 600 kilogramos de aguacates en una finca localizada en el Camino Viejo de Málaga, junto al cauce del río Vélez.

Alrededor de las ocho menos cuarto de la tarde, del pasado viernes, un agricultor alertó de la presencia de un «vehículo sospechoso» en una finca situada junto a otra de su propiedad. El propio alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), relató ayer los hechos: «Los agentes policiales se personaron en la finca y procedieron a inspeccionar el vehículo, una furgoneta de color rojo, de la marca Peugeot y con matrícula de Almería». En ese momento, después de comprobar que en el interior no se encontraba ninguna persona, optaron por «esperar acontecimientos».

El regidor explicó que al ser ya de noche, los agentes no pudieron precisar dónde se encontraba el propietario del vehículo, por lo que procedieron a vigilarlo a una distancia prudencial, con el objetivo de sorprender a sus ocupantes cuando se dispusieran a introducir en su interior la carga con los frutos subtropicales.

Todo apunta a que el conductor de la furgoneta pudo haberse percatado de las maniobras de los policías, porque logró salir de la explotación agrícola con las luces del vehículo apagadas. Sin embargo, a la salida de la misma le esperaban los policías, que de inmediato identificaron al conductor e inmovilizaron el vehículo.

No obstante, al no haber mercancía alguna en la furgoneta, los efectivos policiales no pudieron detener al individuo, un hombre de nacionalidad rumana que tenía antecedentes por «asociación ilícita, detención ilegal, extorsión y lesiones». A pesar de que el utilitario no tenía ninguna carga en su interior, fue inmovilizado y trasladado al depósito municipal de Vélez Málaga ya que carecía de documentación, ITV y seguro en vigor.

Un día después, el pasado sábado, a la una de la tarde, el propietario de la finca en la que se produjo este intento de robo se encargó de comprobar personalmente que, a unos 40 metros del lugar en el que estaba estacionada la furgoneta, se encontraba la mercancía sustraída, lista para ser trasladada y comercializada.

En total eran 30 cajas de aguacates, que conjuntamente suelen pesar unos 600 kilos. «Además se encontró el candado y la cadena de la verja de su explotación agrícola rotos, así como unos alicates encima de las cajas de aguacates».

El relato de todos estos hechos, así como las diligencias abiertas contra el hombre identificado el pasado viernes, ya han sido comunicados a la Comisaría de la Policía Nacional de Vélez Málaga, explicó el munícipe.

El dueño de la finca, tal y como demandan en estos casos tanto las agrupaciones sindicales como las autoridades, procederá a denunciar los hechos para que puedan ser investigados. Delgado Bonilla felicitó ayer a los agentes policiales por «esta actuación tan importante para la seguridad en los campos axárquicos».

El regidor recordó la importancia de que los propios agricultores denuncien cualquier movimiento sospechoso que aprecien en sus propiedades agrícolas. «Es de vital importancia la colaboración ciudadana en estos temas», concluyó el regidor veleño.