­La construcción hace alrededor de año y medio de cinco pistas de pádel en la urbanización Paraíso del Sol de Rincón de la Victoria supuso un antes y un después para la convivencia pacífica de decenas de vecinos. Desde principios del año pasado, a raíz del excesivo ruido que generan estas instalaciones de carácter privado, un grupo de afectados emprendió un camino que ha llegado ahora a los tribunales, a través de los cuales quieren forzar al Ayuntamiento a que clausure las pistas.

El presidente de la Asociación de Vecinos por la Salud y el Bienestar en Paraíso del Sol, Luis Molero, afirma que en agosto del pasado año mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento donde el alcalde, Francisco Salado (PP), se comprometió a cerrar las pistas «si el ruido superaba los márgenes de la normativa vigente». En enero de este año, explica, la Diputación de Málaga midió la incidencia de la práctica de este deporte en el interior de las viviendas y pudo certificar los decibelios que interferían en el descanso de los denunciantes.

Para Molero, los informes de la Concejalía de Medio Ambiente, son determinantes en este sentido. Pero otros vecinos de la misma urbanización explican que la empresa propietaria de las pistas ha colocado paneles acústicos y sembrado árboles para paliar esta situación. Una cuestión subrayada ayer por el propio Ayuntamiento. Las familias «defensoras de las pistas de pádel» alegan que carecen de otros espacios lúdicos, «siendo jóvenes y con pocas alternativas fuera del horario laboral».

Sin embargo, Molero insiste en que la parcela donde se localizan las pistas es de uso público, según el PGOU, y que el recinto en la actualidad se utiliza de manera privada. «Estas familias que no se movilizan o no dan la cara creemos que actúan de esa manera porque tienen determinados intereses empresariales en el municipio o cierto temor, ya que aquí existe también un edificio de viviendas de VPO que fueron otorgadas por el propio Consistorio», concluye.