­La dirección de Izquierda Unida en Málaga dio a conocer ayer los detalles de la documentación que ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial y que derivó anteayer en la dimisión del socialista José Antonio Gutiérrez como alcalde de Sedella. En la misma se recoge que el Ayuntamiento compró material informático y deportivo, por un importe de 27.000 euros, a una empresa cuyo administrador único es el hermano del hasta ahora regidor.

En un comunicado público, la coalición expresó que esos documentos llegaron a manos de los dirigentes provinciales de IULV-CA «de manera anónima» y que con ellos se justificaría el pago de 15.000 euros, en una partida, y casi 12.000, en otra, a la empresa Agrupación 12 Estrellas Doradas, SL. «Ambos desembolsos forman parte de sendas subvenciones que concede la Diputación Provincial de Málaga al Ayuntamiento de Sedella dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2013».

Según la denuncia ciudadana, «y así se ha podido comprobar a través del Boletín Oficial del Registro Mercantil», la empresa Agrupación 12 Estrellas Doradas SL comenzó sus operaciones en agosto de 2013 y el administrador único es Miguel Ángel Gutiérrez Gutiérrez, hermano del ya exalcalde de Sedella. En la carta que se adjunta con la documentación, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, señala que se ha podido comprobar «que el modelo de ordenador suministrado es totalmente obsoleto y que su importe no ascendería a la cantidad presupuestada».

Agregó que el presupuesto más caro que se puede encontrar para las 16 unidades de equipo de ordenador sería de 6.000 a 7.000 euros. La dirección de IU ya ha presentado toda la información a la Fiscalía «con el convencimiento de que, como ya es habitual, esta institución llegue hasta el fondo del caso, afecte a quien afecte».

Sólo unas horas antes de conocerse estos detalles, Francisco Abolafio (IU), hasta ahora primer teniente de alcalde de Sedella, era investido nuevo regidor de su municipio. En un pleno convocado a última hora del martes, tras ser comunicada de manera oficial la renuncia de su antecesor, el portavoz de IU accedía al cargo con los tres votos de quienes han formado durante estos últimos años el gobierno en minoría del municipio: los dos de su formación y también el del ya exalcalde socialista.

La única representante del PP no estuvo presente en la sesión, por lo que sólo participaron seis ediles en la votación; el exconcejal del PSOE Francisco Gálvez se abstuvo y los dos ediles andalucistas votaron su propia candidatura.

Cristóbal Fernández, secretario de organización del PSOE de Málaga, dijo que el pasado martes recibió la renuncia como militante de Gutiérrez, tras conocer su renuncia. «Desgraciadamente, ya no responde a nuestras directrices y no nos responsabilizamos de que, sin abandonar el acta de concejal, precisamente haya votado a favor de la investidura planteada por IU», dijo.