­El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dio luz verde ayer de forma definitiva a la ordenanza municipal de autocaravanas, que regulará la estancia de este tipo de vehículos en el municipio y su convivencia con el resto de usuarios de la vía pública. Una ordenanza que prevé sanciones de hasta 500 euros por los incumplimientos más graves.

Las autocaravanas pueden estacionar en la vía pública, como cualquier vehículo, aunque a partir de la medianoche deben hacerlo en lugares habilitados especialmente para ello. La concejala de Turismo, Marta Marín, explicó que, precisamente, la ordenanza permite al Consistorio establecer estas zonas especiales de estacionamiento para autocaravanas, en las que se pueda pernoctar. En estos espacios, donde la estancia máxima será de 72 horas continuas durante una misma semana, estará prohibido sacar toldos, patas niveladoras, mesas, sillas, mobiliario doméstico, tendederos de ropa o verter líquidos o basura.

La norma establece una serie de infracciones leves, graves y muy graves. Entre estas últimas, que pueden ser sancionadas con hasta 500 euros, estarían el vertido intencionado de líquidos o residuos fuera de las zonas indicadas para ello, el deterioro del mobiliario urbano o la total obstaculización del tráfico sin justificación.