La Diputación de Málaga se comprometió hoy con el acuerdo de los grupos políticos a iniciar los trámites para evaluar si el diputado popular Abdeslam Lucena, que ha sido condenado recientemente por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación, puede legalmente seguir ocupando su sillón en la institución mientras se resuelve su sentencia, que todavía no es firme. Según informaron fuentes del PP, el equipo de gobierno ha pedido a los tribunales una copia de la resolución para que sea examinada por los servicios jurídicos de la Diputación, que serán los encargados de determinar si el diputado procesado, alcalde de Benamocarra y presidente a su vez del Consorcio Provincial de Bomberos, continúa o no en su cargo público.

Tanto PSOE como IU, en virtud de la ley electoral, que, de acuerdo con los socialistas, pondera la destitución en estos casos hasta cuando la sentencia no es firme, solicitaron antes del pleno de hoy la destitución de Lucena

Para el PSOE, se inicia así "el proceso de destitución del diputado provincial de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Abdeslam Lucena. Para el portavoz socialista en Diputación, Franscico Conejo, "este acuerdo permite iniciar el procedimiento para que se declare la incompatibilidad del diputado y cese en sus responsabilidades. Tener conocimiento de la sentencia es clave para elaborar los informes legales para proceder al cumplimiento de la ley electoral. Bendodo no puede mantener a este condenado ni un minuto más".

Como ya adelantó este periódico, el grupo socialista denunció que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que se incurre en "incompatibilidad e inelegibilidad por haber sido condenado por delitos tipificados contra la administración pública con una pena de suspensión de cargo y empleo, como ha sido el caso del alcalde de Benamocarra".

En estos supuestos, la ley determina la "obligatoriedad legal" de abandonar los cargos, aunque la sentencia no sea aún firme. "El acuerdo unánime alcanzado en la Diputación va en la línea de que se haga cumplir la ley. El Partido Popular no puede seguir mirando para otro lado, no puede seguir saltándose normas y leyes", finaliza el portavoz socialista.