El PSOE ha pedido hoy al Gobierno central y a la Junta que se ejecute la sentencia contra el alcalde de la localidad malagueña de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), condenado a seis meses de prisión y a un año de suspensión de empleo para cargo público, y abandone la Alcaldía.

El secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz en la Diputación malagueña, Francisco Conejo, ha presentado sendos escritos en la Subdelegación del Gobierno y en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Conejo ha recordado a los periodistas que el Ayuntamiento de Benamocarra celebró en mayo un pleno extraordinario "en el que el alcalde planteó a la corporación que se aprobara su situación de compatibilidad respecto a la sentencia que le condena por un delito contra la administración pública".

Según Conejo, el alcalde, que también es diputado provincial, "decidió no aplicar la Ley Electoral porque entendía que no se podía aplicar en su caso por el principio de irretroactividad de la legislación actual".

El portavoz socialista ha explicado que, desde 2011, la Ley Electoral "establece que los responsables públicos con una sentencia, aunque no sea firme, por un delito contra la administración pública y una pena de suspensión de empleo público o inhabilitación serán considerados inelegibles y no podrán continuar en sus responsabilidades públicas".

Sin embargo, el alcalde "ha buscado el subterfugio jurídico y legal de considerar que no se puede aplicar la Ley Electoral de 2011 porque sus delitos se cometieron anteriormente a la modificación de la ley", ha apuntado Conejo.

Los servicios jurídicos del PSOE han analizado casos similares y han encontrado el ejemplo "más reciente" en la provincia de Zaragoza con un "alcalde y diputado provincial condenado por un delito de prevaricación en sentencia no firme".

"También el Ayuntamiento se negaba a cumplir la Ley Electoral y fue el gobierno autonómico el que tuvo que recurrir los acuerdos adoptados por el pleno, y el tema llegó a los juzgados de lo Contencioso y hay un auto de un juez de la Audiencia de Zaragoza que establece que el principio de irretroactividad no se aplica", ha añadido Conejo.

El PSOE reclama que, "igual que en Zaragoza el gobierno autonómico declaró nulo el acuerdo del Ayuntamiento", en Málaga "el Gobierno y la Junta garanticen una interpretación correcta de la ley y declaren al alcalde inelegible e incompatible", por lo que "tendría que dejar la Alcaldía en ese mismo momento".

Abdeslam Lucena fue condenado por los delitos de malversación, injurias continuadas, calumnias y desobediencia, en relación con la colocación de dos vallas publicitarias frente al instituto de Benamocarra.