El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban, ha reclamado hoy más apoyo económico y financiación para las ciencias y la investigación en España, con la finalidad de que el país no deje de ser competitivo.

Esteban, que ha ofrecido hoy en Vélez-Málaga la conferencia de clausura de los cursos de verano de la Universidad de Málaga que se han desarrollado en este municipio, ha lamentado la disminución de las ayudas a la investigación en los últimos años.

Para el también profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esto constituye un problema grande para un país como España, que en los últimos años ha estado "entre los diez primeros a nivel mundial en ciencias y tecnología".

"Sin estas ayudas económicas, España perderá lo que el país necesita, que es desarrollo científico e innovador para ser competitivos", ha argumentado Estaban, que ha añadido que "una sociedad sin ciencia es una sociedad sin futuro".

El investigador ha manifestado que comprende la problemática económica española y los esfuerzos que se están realizando, pero ha hecho hincapié en que no se puede dejar a la ciencia sin apoyo y financiación, "y sobre todo, no podemos perder a los jóvenes investigadores, que son la esencia del futuro".

En cuanto a su ponencia sobre vacunas frente a enfermedades emergentes, Esteban ha advertido de que existen una serie de patologías ante las que no tenemos un remedio eficaz, y se ha referido al ébola, con una tasa de mortandad del 90 por ciento o al virus chikungunya, que se está extendiendo por todos los continentes.

Ha alertado de que este virus, transmitido por la picadura del mosquito tigre, origina una enfermedad debilitante, con fiebres altas, artrosis y grandes dolores.

Esteban ha declarado que el Centro Nacional de Biotecnología ha desarrollado un prototipo vacunal, que ha demostrado una eficacia completa en un modelo preclínico con ratones, y actualmente, se han iniciado los ensayos en macacos, antes de llegar a los humanos.

En cuando al VIH, el investigador ha señalado que se ha reducido la incidencia de los casos, "pero la pandemia sigue existiendo, con 1,5 millones de muertos y 24 millones de casos solo en África".