La Fundación Cueva de Nerja, organismo que gestiona el monumento natural, ha aprobado hoy los presupuestos de la institución para el próximo año, unas cuentas que superan los cuatro millones de euros y en las que destaca el proyecto de ampliación de la plaza de los Descubridores.

El presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha destacado en un comunicado que se trata de un presupuesto "equilibrado y sin generación de déficit", y en el que tienen mayor peso la labores de conservación y las actividades culturales.

Ha explicado que, gracias al superávit financiero que presenta la cavidad, queda garantizada "la asunción de cualquier contingencia adversa durante el desarrollo de dicho presupuesto, sin necesidad de aplicar modificaciones ni requerir de fondos ajenos".

Asimismo, ha puntualizado que, además de la ampliación de la plaza de los Descubridores, se prevén mejoras en las instalaciones a través de diversas obras de infraestructura eléctrica y de abastecimiento de agua.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha indicado que la Fundación ha planteado la realización de un convenio de colaboración con la Junta para la inmediata apertura del jardín botánico existente en el recinto de la cueva, cuya gestión pertenece al gobierno andaluz.

Por su parte, el alcalde de Nerja y vicepresidente de la Fundación, José Alberto Armijo, ha aplaudido la ratificación de la propuesta de nombrar a la Sala de Exposiciones del Museo de Nerja con el nombre de "Ana María Márquez", exdirectora de este centro que murió el pasado agosto en un caso de violencia machista.

Ha informado de que la previsión optimista del presupuesto radica en el incremento de las visitas registradas, y ha añadido que el Festival de la Cueva de Nerja mantiene su presupuesto, que asciende a 250.000 euros e incluye la subvención anual de la Diputación de Málaga con este objeto.

Por último, ha agradecido la ampliación de la partida destinada a actividades desarrolladas en el municipio de Nerja, además de la mayor cuantía asignada a la pedanía de Maro, que se duplica y pasa de 6.000 a 12.000 euros.