­La nueva Oficina de Turismo de Vélez Málaga, que se encuentra situada en el propio Ayuntamiento como complemento a las instalaciones centrales de Torre del Mar, recibió entre su inauguración, el pasado 21 de julio, y este pasado 31 de diciembre un total de 6.439 visitas. Las personas que durante este periodo pasaron por las oficinas realizaron asimismo 9.423 consultas relacionadas «principalmente» con qué hacer, dónde ir y dónde hospedarse en el municipio veleño y en la comarca de la Axarquía.

La concejala de Turismo, Rocío Ruiz (PP), apuntó ayer que también han sido numerosas las peticiones de planos de calles y monumentos de la localidad. Acerca de la procedencia de las personas que visitaron la nueva oficina, accesible de manera directa desde la calle Romero Pozo, agregó que la mayoría llegó hasta la capital de la comarca oriental desde «distintos puntos de Andalucía, la comunidad autónoma de Madrid o desde Cataluña». Pero también fue destacada la presencia de ciudadanos de la Unión Europea, en este caso procedentes de «países como Inglaterra, Alemania y Francia».

Próxima asistencia a Fitur

«Los datos de este primer balance de la oficina demuestran el acierto de su apertura en Vélez Málaga. Este espacio era muy demandado y esperado por los vecinos y los comerciantes y empresarios de la localidad», argumentó ayer la concejala. Y también destacó que en el presente mandato el equipo de gobierno veleño ha multiplicado su «esfuerzo» en materia turística, «potenciando los distintos segmentos de sol y playa, cultura o gastronomía».

Además se refirió a la inminente Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y a la presencia del municipio axárquico, con «detalles» de los que se informará en próximos días, «debido a que se celebra a finales de este mismo mes de enero». La también teniente de alcalde Benajarafe y Chilches se mostró también muy satisfecha en relación a las visitas guiadas al casco histórico «que se pusieron en marcha a comienzos del pasado año», como recordó.

En este otro balance figuran hasta 102 grupos que sumaron un total de 5.112 personas. «A través de esta iniciativa los ciudadanos y visitantes pudieron disfrutar de los distintos atractivos del casco histórico y de los principales monumentos veleños, como la Fortaleza-Alcazaba, la iglesia de San Juan, el Centro de Arte Contemporáneo o el nuevo Parque Jardín de los Remedios (Cerro de San Cristóbal).

«Todos los interesados en disfrutar de esta actividad de tres horas de duración pueden inscribirse a través del correo electrónico turismo@velezmalaga.es o bien al teléfono 952541104», agregó la edil.