La puesta en marcha del tranvía es prioritaria. Así se desprende del inicio de una ronda de conversaciones con empresas dispuestas a recuperarlo. Ayer, el propio Ayuntamiento de Vélez Málaga remitió un comunicado donde se hacía pública la reunión del alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y del concejal de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles (PA), con Recfer Recursos Ferroviarios.

El gerente de dicha entidad privada, Marcelo Gavira, fue el primero en ser recibido «dentro de las reuniones que tienen previstas» ambos representantes municipales «con distintas empresas, con el objetivo de poner en marcha el tranvía, cuyo servicio fue suspendido hace tres años». Moreno Ferrer expresó que se tiene que realizar un estudio previo sobre el estado en el que se encuentran las infraestructuras tranviarias, así como del trazado viario, para que de esta forma se puedan iniciar los trabajos previos de revisión y puesta a punto.

Sí que se ha sabido ya que en la primera etapa «arrancaría con la primera fase», la que ya se mantuvo en funcionamiento hasta el año 2012 y que discurre «desde la iglesia San Andrés de Torre del Mar hasta el parque Jurado Lorca de Vélez Málaga». A la misma corresponden 4,8 kilómetros de vías.

«Entendemos que se trata de un transporte ecológico, acorde al modelo de ciudad que planteamos y que nació con una clara visión de futuro», expresó el regidor. Recfer se dedica a la instalación y mantenimiento de electrificaciones en líneas ferroviarias, tranviarias y de metro, pero también a trabajos en señalización y comunicación, además de instalaciones eléctricas y alumbrado.

Según el Consistorio, trabajó en la electrificación ferroviaria de la línea de AVE en Barcelona, así como en el metro de Sevilla y en la construcción de infraestructuras e instalación de cableado en la línea Lérida-La Pobla.